Nuevo sabor para la salsa vieja


Reinterpreta los clásicos tropicales a partir de una base rockera

Por Patricia Vargas casiano

Como “una bandera blanca entre cocolos y rockeros”, así es que los integrantes de la banda La Vitrola quieren que se conozca su concepto musical. El grupo, integrado por experimentados músicos de conocidas bandas del patio como Sol D’Menta, Niño Planeta y Cat Saphire, ha grabado un disco con clásicos de la salsa gorda que ellos reinterpretan en otros géneros.

Ejemplo de esto es el primer sencillo del disco que saldrá al mercado en agosto, ‘Ojitos chinos’, éxito de El Gran Combo que presentan en una fusión de rock y batucada.

Para dar más veracidad a sus planteamientos y mantener la pureza del género, Ricky ‘Jungi’ Díaz (cantante), Ernesto Padilla (batería), Eric ‘Jey’ Seda (bajo), y Daniel ‘Danny’ Rosa (guitarra) han incorporado al percusionista Jaime ‘Megüi’ Rivera, fundador y ex cantante de la orquesta La Solución.

“Megüi es crucial en las sesiones de grabación para que el proyecto tenga credibilidad, porque tiene que sonar a lo que estamos vendiendo, el elemento salsero. Entonces nosotros le damos la perspectiva en esa línea fina entre el rock viejo y el moderno”, señaló Jungi. “Hemos sobrevivido en Puerto Rico tocando desde los 80; vimos lo que eran bandas que cantaban solo en inglés, la transición del inglés al español y luego el desplazamiento por otros géneros como el reguetón. Somos sobrevivientes de esas batallas musicales que entran y salen en Puerto Rico. Es un honor grabar estas canciones que no mueren nunca”, añadió.

Los temas incluidos en la producción son ‘La rueda’, ‘Payaso’, ‘Soy boricua’, ‘Ojitos chinos’, ‘La última copa’, ‘Panteón de amor’, ‘Cuna blanca’, ‘Rompamos el contrato’, ‘Devórame otra vez’ y ‘La cura’.

“Queríamos hacer algo diferente, explorar otros géneros musicales dentro de nuestro expertise en una fusión de elementos y volver a sentir esa chispa, esa alegría de cuando éramos más jóvenes. Lo que estábamos buscando era volver a reenergizarnos como músicos. Uno de los propósitos de La Vitrola es hacer estos temas fáciles para los oídos de quienes no los conocen”, dijo Jey.

“Tuvimos mucho cuidado de que no se perdiera la calidad vocal y la melodía que distingue a esos éxitos de grandes cantantes como Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, El Gran Combo, porque esos temas representan mucho para los salseros”, agregó Jungi.

Para Danny, esta música debe ser un acto de liberación para que cada cual la baile como le plazca. “Por ejemplo, ‘La última copa’ de Felipe Rodríguez suena como una bachata y ‘Devórame otra vez’ de Lalo Rodríguez es rock. O sea, que nosotros pintamos imágenes en nuestra cabeza antes de acomodar la plataforma rítmica y armónica. Fue lo que pensé cuando estaba haciendo las primeras bases y al escoger el repertorio. Fue difícil elegir las canciones, tuvimos que dejar muchas para la segunda edición”.

Luego de presentarse el pasado fin de semana en el Festival Megapalooza en Boquerón y en Tamboo en Rincón, están convencidos de que van bien.

“Hemos recibido felicitaciones y eso nos da mucha alegría y responsabilidad como artistas de usar La Vitrola como plataforma para unir generaciones, y que la canción favorita de los padres se convierta ahora en la preferida del hijo, y que juntos puedan escucharnos o vernos en vivo y disfrutar por igual”, sostuvo Jungi.

La próxima presentación de La Vitrola es el sábado en El Cantinflas, en Aibonito.

Fuente: elnuevodia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: