Van Van, el sabor del Caribe


EL GRUPO CUBANO, uno de los más importantes de la música latinoamericana, también hará bailar a Medellín en el Iberoamericano.

Juan Carlos Monroy

Se acerca la hora de moverse con el sonido pegajoso de la Sandunguera, el canto a la mujer que encanta con su baile, y de demostrar en Medellín que aquí el que baila gana.

Van Van, la orquesta que revolucionó la música cubana está lista para regresar y cantar por qué es una de las más importantes de la música latina.

La agrupación acaba de celebrar 40 años de historia, pero fiel a su estilo de innovar se muestra renovada en su propuesta musical. Para completar el buen momento, a principios de este año lanzó su nuevo disco, Arrasando . Y su cantante, Jenisel Valdés, fue premiada como la mejor intérprete de salsa femenina del momento.

Van Van es una de las agrupaciones invitadas al Iberoamericano de Cultura y su cita con el público de Medellín será el viernes. Juan Formell, fundador y director de la orquesta asegura que la agrupación suena hoy a herencia caribeña enriquecida por otras sonoridades del mundo.

Es la tercera presentación en Medellín, ¿cuál es la expectativa del grupo?
“Estamos contentos de regresar. La primera vez hace dos años, cuando éramos conocidos por un segmento de público amante de la música cubana, y el año pasado que volvimos fue muy grato ver una mayor respuesta de la gente de Medellín y el concierto terminó siendo una gran fiesta. Sabemos que Medellín se está convirtiendo en una plaza fuerte para la música y entonces en esta nueva oportunidad esperamos que nos acojan con mucho más entusiasmo”.

La innovación ha sido la marca registrada de la orquesta. ¿Qué han incorporado nuevo?
“Siempre hemos buscado innovar en la música, estudiamos fusiones para encontrar nuestro estilo. Por eso cuando empezamos, en vez de timbal metimos una batería, y en 1982 los trombones para hacer más robusto el sonido. La flauta se alterna en la actualidad con un sintetizador de viento. Fuimos la primera orquesta cubana en incorporar instrumentos eléctricos y eso nos generó muchas críticas en Cuba, decían que íbamos a acabar con la música cubana, pero demostramos que sin traicionar las raíces se podían hacer cosas nuevas. Y hace ocho años incorporamos una voz femenina con el fin de darle otro matiz a los coros y para cambiar los timbres de la orquesta y renovarnos en escena”.

¿Qué traen para los “vanvaneros” de Medellín?
“Ahora tenemos un nuevo disco, pero vamos a complacerlos con la música de ayer y hoy. Como son ya cuatro décadas y más de 200 canciones, por eso vamos a hacer un popurrí de los años 70, también números de los ochenta como La foto en la prensa, Normal, Natural, Sandunguera, que les gusta mucho a los bailadores colombianos. Esperamos que nos pidan esas canciones para que el público interactúe con la orquesta”.

Usted entregó la dirección del grupo a su hijo, ¿quiere ideas nuevas para mantener vigente a la agrupación?
“Hace ya unos años que he renovado la orquesta porque me imaginaba que iba a suceder esto, yo ya mismo tengo 66 años. También sigo componiendo y tengo la dirección de las nuevas producciones, pero poco a poco he delegado esta dirección en el escenario en mi hijo, Samuel. Los cantantes, el pianista o el bajista son muy jóvenes, pero tremendos músicos y esto asegura que la orquesta va a durar mucho tiempo”.

Fuente: elcolombiano.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: