El Tour de la Salsa pasará por Medellín


Después de un apoteósico recorrido por los escenarios de Pereira y Manizales, llega una propuesta coreográfica y musical que define las raíces del movimiento de la salsa en Colombia, este viernes 18 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
No hay caderas, ni pies de un latino que se respete, que puedan quedarse impávidos ante el redoble de unos timbales, o ante el fiero eco de una rítmica trompeta, y mucho menos, ante el sabor y la alegría de la salsa, un género musical que supo instaurarse en la cultura de esta Colombia desde hace muchos decenios y que hoy es uno de los más bailados y gozados de la región. Para rendirle un tributo a esta gozosa música llegará este viernes a Medellín el Tour de la Salsa 2010, un espectáculo con mucho sabor a trópico.

Rigo Ruiz, Gustavo Rodríguez y La Suprema Corte Orquesta, salseros de pura cepa, serán los protagonistas de este espectáculo que persigue varios fines, pero el más importante de todos, ofrecer un show de altura que pueda contar a través del canto, del baile y de la instrumentalización, cómo ha sido la historia de salsa en nuestro país desde sus inicios hasta hoy.

Ellos estarán acompañados El Grupo de Baile Danfroc de Cartagena, es decir, que en total serán 30 músicos en escena, los que se encargarán de guiar musicalmente a los espectadores por este vasto y diverso universo de la salsa y de los ritmos afro que han contribuido a fortalecer este género en el país.

Ciro Cabeza, director y creador de este espectáculo afirma que este está concebido como una génesis del género, “este es un tour construido para contar la historia de la salsa en Colombia desde la llegada de los africanos. A nivel musical, tendremos 14 músicos y 16 bailarines, que a través de sonidos e imágenes nos contarán esta historia. Es una narración viva, cantada y bailada, iremos desde los primeros africanos que llegaron, hasta lo más moderno”.

Señala el director del espectáculo que este también pretende posicionar la salsa como un show que puede verse en un teatro y apreciarse como lo que es, una manifestación artística, más allá de esa asociación que se hace entre salsa, discoteca, licor y rumba, “acá la gente puede apreciar un gran espectáculo con mucho sentido sin necesidad de desplazarse a un lugar nocturno. Este es un plan para la familia, para los abuelos, para todos aquellos amantes de este género que no encuentran espacios para disfrutarlo”.

Así, en el Tour de la Salsa el público podrá disfrutar y recordar de grandes canciones salseras como: Pedro Navaja de Rubén Blades, la Rebelión de Joe Arroye, además de apreciar una puesta en escena a cargo de la Compañía cartagenera de baile Danfroc. Sin duda es el mejor espectáculo que por primera vez mostrará la historia de la salsa en nuestro territorio con la influencia del espíritu del África negra, de la tierra y de la sangre, para contagiar con alegría, jolgorio y tambor el espíritu de los espectadores con la expresión más rica y más sentida de la cultura negra.

Los Artistas

Rigo Ruiz, radicado en Francia, ha sido Colaborador de la Orquesta del Checo Acosta, con quien realiza giras internacionales en países como: Suiza, Bélgica, España, Italia y las Antillas. Él estará en el país para deleitar al público con su voz y ritmo. Además Rigo, fundó la banda “Bomba Caribe”, con la que se ha presentado en importantes tarimas francesas y en festivales latinos como: Festival des Musiques Latines, Tempo Latino y “Les Afrolatines”.

Gustavo Rodríguez, productor musical, director vocal y cantante de agrupaciones como: Grupo Niche, Guayacan, Checo Acosta, Matecaña y La Sabrosura.

La Suprema Corte Orquesta, tendrá dentro de su repertorio temas que han sido parte de su historia musical y que se han consolidado éxitos y primeros lugares a nivel nacional e internacional como: “Un Amante Como Yo”, “Por qué te fuiste”, “Rompe mis Esquemas”, entre otros. Su más reciente trabajo discográfico salió al mercado en el 2007 bajo el sello de Genesis Music, el álbum titulado Más Que Ayer¨ con excelentes arreglos del Maestro Andrés Viáfara y su majestuosa interpretación en el trombón. Éste álbum contiene temas como ¨Mentira¨, ¨No Digas Nada¨ y ¨Me Lastima¨.

Fuente: elmundo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: