Eddie Palmieri vuelve a las tarimas con "el sonido rumbero de antes"


El pianista rumbero de origen puertorriqueño, Eddie Palmieri, vuelve a subir a las tarimas para traer un repertorio “de esos ritmos que ya no se escuchan” en una serie de conciertos por Estados Unidos y Europa, pero “sin apuro alguno”, dijo a la AFP.

“Cuando se anunció que me retiraba, a principio del milenio, me refería a que dejaba esas giras con fechas muy ajustadas y viajes de más de 13 horas dando la vuelta al planeta”, aclaró Palmieri, el hombre que a sus 73 años continúa rompiendo teclas al son de un jazz latino “que no deja inmóvil ni a un finlandés”.

Este jueves Palmieri tocará en el Conga Room de Los Angeles esa fusión de guajira, mambo, chachá, guaracha con piano, trombones y trompetas que convirtieron al músico en un pionero de la salsa e los años 60.

“Hoy es difícil escuchar esos ritmos”.

“Se redujo al nombre de salsa a muchas canciones que no tienen que ver con el género… pero yo esucho todo lo que está en el aire”, apuntó Palmieri citando a sus compatriotas boricuas Daddy Yanqui y Don Omar, reguetoneros “a quienes deseo lo mejor porque son la juventud”.

“Mi objetivo sigue siendo armar la rumba esté donde esté, lograr ese clímax, ese sonido que explota y que pone a todo el mundo a bailar”, dijo “el rompeteclas” tras aclarar que su propuesta es rumba.

El autor de “Palo pa’ Rumba” (1983) y “Solito” (1985) percibe hoy un panorama bastante difícil para los jóvenes músicos.

“Los que van y pegan una canción invirtiendo de sus propios bolsillos en sus grabaciones son pocos, muy pocos. Ahora la juventud (de músicos) tiene que grabarse ellos mismos, salir de club en club, promocionarse y a ver si los pueden poner en las radios”, opinó Palmieri al comentar la revolución que han vivido en los últimos años las disqueras.

“Crear música buena bailable, buena para que sea éxito comercial eso si es difícil. Cuando yo empecé, se podía escuchar buena música, jazz, música latina de calidad en radios comerciales, eso ya no existe”, lamentó.

‘El Sol de la música Latina’ anunció que espera este mismo año sacar un DVD de una grabación en vivo en Connecticut (este) para celebrar una carrera de más de 50 años, premiada con Grammys, con salas llenas alrededor del mundo y la pleitesía de la crítica especializada.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: