Adelantos de Cubadisco 2010, a la sombra del punto cubano


Por Ricardo Alonso Venereo

La Canturía por la Patria comenzará el próximo primero de Mayo, en Holguín, y concluirá el 15 del propio mes en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, en Ciudad de La Habana, coincidiendo con el inicio de la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010 -que se desarrollará hasta el día 23- y el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El evento incluye más de 300 horas dedicadas al repentismo en el que tomarán parte cultivadores cubanos del género (entre ellos artistas del Centro Provincial de la Música de La Habana Antonio María Romeo) e invitados extranjeros al Cubadisco, que este año está dedicado a la Música Campesina y a todos los repentistas del mundo.

Parte de la Fiesta del Disco Cubano lo serán también el Primer Campeonato Internacional de Pie Forzado que se inicia el día 14, y cuya final ha quedado reservada, 24 horas después, a las tres de la tarde en la Tropical; la Gala Campesina, en saludo al Congreso, el día 16, a las 9:00pm, en el Teatro Lázaro Peña, en la que habrá entrega de Premios de Honor y Homenajes Especiales a cultores del género, y el Guatecazo Infantil Latinoamericano, el sábado 22 de mayo, a las 5:00pm, en el Teatro Karl Marx, con la participación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Asimismo, se efectuarán las Galas de Premiación, el 15 de mayo, 8:30pm , en el Teatro Karl Max –en la que se conocerán los premiados y se reconocerá a los Premios de Honor e Internacionales; de Inauguración, el 16, a las 11:00 am, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros prestigiosos músicos cubanos -entre ellos el güireño Pancho Amat- y extranjeros, y la de Clausura, el 23, a la misma hora y lugar con solistas invitados como Sara González, María Victoria Rodríguez, Anais Abreu, Kelvis Ochoa, M Alfonso, Coco Freeman, Vionaika y David Álvarez.

Igualmente el público podrá asistir a actividades como: Concierto de Jazz (improvisación y música campesina) el 17 de mayo, a las 8:30pm, en el Amadeo Roldán, con la participación de jazzistas cubanos y norteamericanos; al Encuentro de tres, cuatro y laúd, el 19, a la misma hora y lugar, con Pancho Amat y su Cabildo del Son, Barbarito Torres, Grupo Mapeyé (Puerto Rico), Ángel Ramírez y Ensamble 4×4 y Pentacorde (Venezuela).

Entre los conciertos que se llevarán a cabo están: el que tendrá lugar en el Teatro Mella, el Miércoles 19, Viernes 21 a las 8:30 pm y el Domingo 23 a las 5:00 pm, dedicado al género fusión y la música campesina, a las tradiciones danzarias y presentación de proyectos de las escuelas de arte; en el Oratorio San Felipe Neri, el 22, a las 6:00pm, del pianista Ulises Hernández y sus invitados donde se presentará el CD Mozart en La Habana; y el del Teatro Amadeo Roldán, el 22 de Mayo, en el que actuarán el cubano José María Vitier y la española Martirio, esta última Premio Internacional Cubadisco 2010 con su disco 25 años. En directo

El Cubadisco incluye además Peñas Campesinas en Ciudad de La Habana como parte de las Parrandas Cederistas con la participación de artistas del Centro Provincial de la Música Antonio María Romeo y de invitados de Colombia, Panamá, Islas Canarias, Italia y Venezuela.

Habrá un Simposio Internacional dedicado al género campesino y Talleres, del 17 al 22, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), en El Vedado, en el que se expondrán y debatirán importantes temas relacionados con el folklor campesino y el repentismo.

En predios de la provincia de La Habana tendrán lugar el Encuentro de Mujeres Repentistas (el 14, como parte de la Canturía por la Patria) y sendos Guateques Campesinos, en Güira de Melena y Alquízar, el 20 y el 22 de mayo, respectivamente.

Los artistas del Romeo estarán el viernes 21 y sábado 22 a las 8.30 pm y el domingo 23, a las 5:00pm, en el Teatro América, en la Capital. Estos días habrá espectáculos dedicados a grandes autores e intérpretes de la música campesina como Celina González, la Reina de la Décima en Cuba.

Los fines de semana en el pabellón Cuba habrá conciertos de agrupaciones nominadas o premiadas en el evento, de proyectos campesinos, presentaciones y venta de discos, proyección de video clips musicales, entre otros. En el Jardín de la Música, en la sede del Instituto Cubano de la Música, cada tarde se presentarán trovadores, solistas, repentistas y poetas. En el Centro Iberoamericano de la Décima, en el espacio Patio de los Poetas, igualmente actuarán repentistas nacionales y extranjeros y en la filial habanera de este centro, ubicada en Güines, niños que cultivan el género campesino alternarán con repentistas invitados.

Los bailadores tendrán a su disposición el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, en el que se presentarán orquestas nominadas y premiadas en la categoría de música popular bailable.

Fuente: elhabanero.cubaweb.cu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: