José Luios Morán, El gato salsero, reconvertirá diez temas populares del flamenco pop en salsa


¿Se imagina en versión salsa la canción No estamos lokos, de los españoles Ketama? Si bailó hasta el cansancio esta pieza, prepárese porque regresará renovada de la mano del venezolano José Luis Morán, El gato salsero, uno de los precursores de la llamada salsa española, que lanzará en junio el cuarto disco de su trayectoria artística.

JÉSSICA MARIDUEÑA G. /Madrid
Se avecinan diez temas de salsa sibarita que, según su artífi ce, madrileño de corazón desde el año 2003, darán que hablar. Las canciones escogidas para su proyecto musical son temas sonados de artistas reconocidos en el panorama musical que provienen en su mayoría del fl amenco pop. Piezas interpretadas en su momento por Antonio Carmona, El Barrio, Manuel Carrasco, Franco de Vita y Carlos Baute integrarán parte de su repertorio. “El mercado musical se mueve por propuestas y hay que voltear la tortilla a partir de temas clásicos, vigentes y llevarlos a la salsa”, subraya el cantante de La rumba del barrio. Ésa es la razón principal por la que el intérprete de Fuiste tú considera que el disco “será una garantía de éxito”, aunque su manager, Marcos Szczurek, aclara tajantemente que no se trata de fusión. “Está muy prostituido el término; con el proyecto queremos llegar a la unión intercultural musical”, dice.

Así es como ambos defi nen en esencia el proyecto, en torno al cual aseguran se ha levantado gran expectación. “Los hermanos Carmona están como niños esperando la maqueta”, sentencia Szczurek sobre el disco, que integrará algunas de las voces originales. En la actualidad, el CD se encuentra en fase de pre producción, explica el cantante. En esta etapa cuentan con “buenos arreglistas, músicos y téc- JÉSSICA MARIDUEÑA G. /Madrid nicos. Será la suma de genialidades”, resume Morán, lleno de ilusión con su próxima producción, cuya fi nanciación se enmarca en un nuevo planteamiento que se distancia del convencionalismo de la industria discográfi ca.

“A través del proyecto AUA (Apadrina Un Artista), todos los que deseen pueden ser patrocinadores del disco y sus benefi cios se reparten de acuerdo con las aportaciones económicas, que pueden partir desde los siete euros”. Salsa ‘made in Spain’ Como el vino, la salsa española se afi anza con el tiempo. Ha pasado la etapa de crianza para establecerse en la reserva. Según El gato salsero, la salsa con denominación de origen se está convirtiendo en un género como el rock o el pop en español. “Consolidarla ha sido una labor de los que vivimos acá (España), y hoy ya podemos hablar de salsa hecha en España, porque se arregla y se musicaliza aquí”, dice. En cuanto a la “permanencia” del género, del uno al diez Morán señala la séptima posición. Está presente en gran parte del territorio nacional y eso se agradece también a los bailarines que “apoyan la difusión y permiten que encaje en el gusto de los españoles”. Tanto espacio ha conquistado que en las discotecas en donde suena el género existe un 80 por ciento de españoles que la bailan, sentencia el intérprete.

Sin querer sonar egocéntrico, considera que ha contribuido por diferentes medios a dar el sitio que se merece la salsa made in Spain, y cita como ejemplos la incursión de su música en el cine español (La vergüenza y La mujer sin piano), su participación en las fi estas más castizas de Madrid, como las de San Isidro, y el llevar su música en directo por los diferentes puntos de la geografía española. Otro de los aportes que destaca es su participación en el centenario Teatro Lara, en donde “nunca” había sonado la salsa. Ha sido un trabajo que inició desde que llegó de Venezuela con un proyecto musical. “Me di cuenta de que había mucha tela que cortar y mucho por hacer”, dice. Desde entonces, trabaja con ahínco en difundir la salsa con “estandarte español” por todo el planeta.

Fuente: sisepuede.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: