El Gran Combo, los Embajadores de Puerto Rico en Hartford


La legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, la llamada Universidad de la Salsa y que realmente agota calificativos, está próximo a cumplir 48 años de vida artística y una vez mas, se presenta en Hartford, Connecticut, lo hará el Sábado 17 de Abril en el CT ExpoCenter. Traen para la ocasión el estreno de su última producción, la número 56, “Sin salsa no hay paraíso”, cuyo tema de promoción lleva el mismo nombre y está sonando fuerte en las radios locales.
En días previos tuvimos la oportunidad de conversar, vía telefónica desde Puerto Rico, con dos de los integrantes del grupo, Jerry Rivas y Charlie Aponte, ambos cantantes. Les preguntamos qué significaba volver a Hartford luego de un buen tiempo, Jerry nos dijo, “Traemos una producción nueva y trataremos de complacerlos lo mas que podamos, y que todos puedan pasarla bien ese día, con las canciones nuevas y las que nos pidan, realmente estamos muy complacidos de que nos hayan invitado”.
“La salsa está en todo el mundo” nos dice Charlie Aponte y agrega, “la salsa ha llegado a Europa y Asia, y en latinoamérica, aparte de Puerto Rico otros países salseros son Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba por sus raíces y otros que se han sumado a este revolú. En España, Alemania y Francia hay un gran conocimiento y ya han salido excelentes bailarines de salsa de esos países”.
El nuevo disco y el primer tema de promoción tiene un nombre sugestivo, adaptado del título de una exitosa novela, “Sin salsa no hay paríso” incluye 10 temas, entre ellos “El problema está en el coco”, “Achilipú”, “Colombia tierra querida”, “La espuma y la ola” y “Alguien que me quite tu amor”. Charlie nos recuerda que, “El tema de promoción es una creación de nuestro amigo Ricky Martínez y la mayoría de los arreglos los hizo Tommy Villariny. Hay una canción dedicada a Colombia, como anteriormente lo hemos hecho con el folklore peruano. Si tu viéramos que hacer homenaje a los pueblos que nos quieren tendríamos que hacerlo a todos”.
La orquesta fundada en 1962, está cerca a cumplir sus bodas de oro, le preguntamos a Jerry, sobre el secreto para que sigan juntos y vigentes tantos años, él nos dice, “Este es un buen trabajo, hay estabilidad, y el que lleva el timón es Rafael Ithier y eso es importante. Nosotros nos sentimos cómodos, mientras lo traten bien a uno, para qué irse. Respetamos al público, hacemos música que la gente entiende, no tocamos cosas que falten el respeto, somos algo jocosos sí, es nuestra característica. El éxito del Gran Combo también se lo debemos a Papá Dios, sin él no hay nada”.
A Charlie le trasladamos la pregunta sobre la competencia de los otros ritmos, en especial el reggaetón, él manifiesta, “Creo que todos tienen su espacio y nos respetamos mutuamente, sabemos que en todo reggaetonero hay un salsero escondido, son gente que conoce hace muchos años nuestra música y el reaggaetón es relativamente reciente, la salsa es de toda la vida”. Nos cuenta además que cuando ingresó a la orquesta él había grabado merengue, boleros, y otros, “Nuestro grupo hace todo tipo de música mientras no seas con letras hirientes, podemos hacer paso doble, guajira, si no los piden. Somos una orquesta esencialmente bailable”.
Jorge Alatrista

Integrantes de El Gran Combo
Rafael Ithier, director y piano; Charlie Aponte, cantante; Jerry Rivas, cantante;Luis “Papo” Rosario, cantante; Edwin “Cano” Rodríguez, trompeta; Miguel “Pollo” Torres, timbas, Domingo “Cuqui” Santos, timbales; Eddie “La Bala” Pérez, saxofón; Freddy Miranda, saxofón; Willie Sotelo, piano; Luis “Tati” Maldonado, trompeta; Moisés Nogueras, trombón; Richie Bastar, bongo y clave; Freddy Rivera, bajo.
Mas información en
http://www.elgrancombodepuertorico.net y en
http://www.myspace.com/elgrancombodepuertorico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: