Grandes artistas sonarán en el FIA

Jugoso Rosario Flores, Luis Aute e Ismael Serrano abrirán la jornada de conciertos masivos. Después vienen Gilberto Santa Rosa y más

El lago del parque metropolitano La Sabana y el Parque Juan Santamaría, en Alajuela serán dos escenarios generosos, ya que dejarán correr la música de los españoles Rosario Flores, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Concha Buika y Javier Ruibal; la del argentino Fito Páez hasta desembocar en la salsa de los puertorriqueños Jimmy Bosch y Gilberto Santa Rosa.

Estos son los conciertos que se destacan en materia de música popular dentro del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010.

La jornada de conciertos masivos comenzará el viernes 18 de marzo cuando en la tarima en el lago de La Sabana se presenten Rosario Flores, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano.

La hija de La Faraona, Rosario Flores, estuvo en la pasada edición del FIA en ese mismo escenario. ¿Vendrá acaso esta vez haciendo énfasis en Cuéntame, su más reciente disco?

La misma pregunta es válida para el caso del creador de El amor después del amor y Euforia, quien tocará el sábado 27 de marzo. Fito Páez vino en noviembre del 2008 a Costa Rica a presentar un álbum íntimo y rompemoldes en su carrera: Rodolfo.

Sin embargo, el FIA prefirió no revelar el contenido ni el norte de los conciertos ni de Flores ni de Páez. Amaranta Osorio, directora artística del FIA, dio la siguiente razón: “(Lo quiero) mantener en secreto por tratarse de una sorpresa para el público de Costa Rica”.

Ismael Serrano es también un rostro conocido y querido en Costa Rica. En octubre del 2008, él vino a dar dos conciertos de su gira Sueños de un hombre despierto. ¿Con qué nos sorprenderá ahora?

Entretanto, quien debutará en suelo tico será Concha Buika, quien ganó terreno en la industria al haber colaborado con la canadiense Nelly Furtado en el tema Fuerte.

Buika presentará su más reciente disco El último trago, que tiene una conexión con Costa Rica: es un homenaje a Chavela Vargas, nacida tica, pero ciudadana mexicana por su propia voluntad.

Escribe con Sabina. De todos los invitados, Javier Ruibal es, quizá, el menos conocido por el público tico, pero no por ello se trata del menos interesante.

Por el contrario, el hombre nacido en el Puerto de Santamaría, en Cádiz (España), ha hecho una interesante carrera en la fusión del flamenco con otras músicas como la música sefardí y magrebí o bien con el jazz y el rock.

Además de componer para su propia carrera, ha escrito canciones o coescrito temas para artistas como Ana Belén, Pablo Milanés y Joaquín Sabina, entre otros.

De hecho, Sabina y Javier Ruibal firman en conjunto Bendito veneno y Por algo será, canción que aparece en el disco Flaca de amor, que lanzó Pasión Vega en el 2005.

Este hombre, que en su discografía tiene títulos como Javier Ruibal (1983), Duna (1983), Cuerpo celeste (1986), Las damas primero (2001), o Lo que me dice tu boca (2005) – en el cual le dedica dos canciones al pintor Pablo Picasso–, compartirá el escenario dos veces con cantautores costarricenses.

Junto a María Pretiz, Humberto Vargas y Bernardo Quesada, Ruibal se presentará el jueves 25 en la tarima del lago de La Sabana y el viernes 26 en Alajuela.

En buena salsa. La salsa también se desatará en el FIA 2010. Provenientes del extranjero, sus representantes serán el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el trombonista y compositor Jimmy Bosch, también de origen puertorriqueño, quien tocará al lado del grupo nacional Son de Tikizia.

Jimmy Bosch, quien carga el mote de “embajador de la salsa dura de Nueva York”, ha participado en más de 70 grabaciones tanto propias como con Rubén Blades, Celia Cruz, Ray Barretto, Willie Colón, Paquito D’Rivera y Oscar D’León, entre otros artistas.

Bosch vendrá a Costa Rica cargando un pasado en el que destacan discos propios, como Un millón (2009), El avión de la salsa (2004), Salsa dura (1999) y Soneando trombón (1998).

Todo su talento lo sumará a Son de Tikizia que, aunque mucho más joven que Bosch en término de carrera musical, tiene también mucho de qué sentirse orgullosa.

La formación costarricense giró con el panameño Rubén Blades en más de 12 ciudades de Europa, incluyendo países como Italia, Holanda y España. Su álbum debut, Salsa dura pa’ los pies, fue aclamado por la Revista LatinBeat de Los Ángeles y por diario El Nuevo Día, de Puerto Rico.

Gilberto Santa Rosa se unirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil en un concierto que promete poner a todos a bailar para despedir las actividades masivas del FIA 2010.

Javier Ruibal, Atunes en el paraíso. Buika, No habrá nadie en el mundo. Ismael Serrano, Papá cuéntame otra vez. Luis Eduardo Aute, Sin tu latido. Fito Páez, Al lado del camino. Rosario Flores, Cómo quieres que te quiera. Gilberto Santa Rosa, Amor mío no te vayas.

Fuente: nacion.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: