Calle 13 cantará en el Malecón de La Habana


El 23 de marzo la banda actuará gratis para los cubanos

Por Patricia Vargas

Tras dos años de fallidas gestiones para presentarse en Cuba, Calle 13 finalmente actuará en el Malecón de La Habana el 23 de marzo, en un concierto gratuito para el pueblo. Aún a sabiendas de que su actuación levantará ronchas entre los cubanos exiliados de Miami, donde se presentarán dos días después, a René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” sólo les provoca orgullo la oportunidad de llevar su música a Cuba.
“Estoy bien contento, porque este concierto se pudo lograr con mucho sacrificio. No estamos cobrando y llevamos toda la banda. Somos unas 25 personas que viajamos y eso para mí es un logro bien grande, pero nos las ingeniamos y buscamos auspicios. Vamos a tocar lo que ellos quieran escuchar; vamos a estar ahí para el pueblo que conoce nuestra música”, dijo ayer René a El Nuevo Día.
La invitación a Cuba se concibió a través de Milena Pérez, hermana de René, quien mantiene amistad con artistas cubanos como el músico Kelvin Ochoa y el dúo Gema y Pavel.
“Teníamos ganas de ir hacía tiempo y no habíamos podido conectar por un proceso de los gobiernos norteamericano y cubano. Pero ahora todo se dio sin problemas porque no estamos haciendo nada malo, sólo música. Vamos por el pueblo, porque quiero que me escuche y escucharlos a ellos. En los cuatro días que vamos a estar (del 21 al 24 de marzo) voy conocer el país, a escribir canciones y a filmar”.
Sondeo
Las protestas que puedan realizar los grupos de exiliados cubanos a su llegada a Miami no le preocupan a René.
“La gente sabe como soy, eso le pasa a otro tipo de artista. Hay una generación joven en Miami mucho más abierta que ve las cosas con otros ojos, alejados de la política, y que quieren ir a Cuba conocer el país”.
René y Eduardo están en medio de la grabación de su nueva producción, que esperan vea la luz en agosto y el primer tema sea lanzado en el verano.
“Es una producción diferente a los otros discos porque le he dedicado tiempo para pensar bien lo que digo, lo que escribo y la rima que voy a ejecutar. Me he tomado el tiempo necesario, me fui a un manicomio en Buenos Aires, conocí a los pacientes para escribir. Amigos como Rubén Blades me han ayudado para que la letra salga bien, y la música de mi hermano (Eduardo) está bien buena”.
La producción que contiene canciones escrita en distintos países, incluye números divertidos, de amor y de la esperada critica social. Contará con participaciones de reconocidos cantantes de la calidad de María Rita y Marisa Montes de Brasil, Toto la Momposina de Colombia, y Gustavo Cerrati y Sabina de España, entre otros.
El disco también tendrá influencias europeas y electrónica “underground” y contará con la colaboración del productor Dittloff
De otra parte, el proyecto de René con el actor Sean Penn aún está en conversaciones. No obstante, “Residente” se encuentra trabajando en el documental “Cruzando la frontera”, que será distribuido por una productora de cine. Mientras que “Sin mapa” sigue presentándose en festivales internacionales.
El 20 de marzo, Calle 13 se presentará en Caracas, el 16 de abril en el Festival de rock “Coachela” en Los Ángeles (la primera vez que invitan a un grupo puertorriqueño), y el 25 de abril en “Vive latino” en México.
Como si eso fuera poco, el 5 de junio la banda estará tocando en Rock in Río, en Madrid, el mismo día que actuarán Shakira y la cantante norteamericana Rhiana.

Fuente: yohandry.wordpress.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: