Albita y Marisela: descarga con corazón


SARAH MORENO

En una descarga en casa de Willy Chirino se conocieron Albita Rodríguez y Marisela Verena, y con esa misma voluntad de compartir la música entre amigos, se presentan el sábado en el Miami-Dade County Auditorium las cantautoras cubanas en un concierto que han titulado Corazón de pueblo, por un tema de Verena.
“Es una canción que habla de la reencarnación, de los valores humanos y del peso que le doy a la amistad. Este es un sentimiento muy importante en mi vida. Siempre digo que `el amigo es el hermano escogido’ ”, comenta Marisela, que considera que hay “una gran armonía y buena onda” entre ellas dos.
“Albita es la reina del son y yo me considero una cantautora en sentido más general”, define Marisela, contando que en el momento de esta entrevista acababan de salir del programa de Ninoska Pérez-Castellón en Radio Mambí, donde Albita se pasó “las tres cuartas partes del tiempo tirándoles a los pinareños y yo defendiéndolos”.
Esa misma rutina la habían seguido noches atrás en Esta noche tu night, de Mega TV, que Albita presenta una vez a la semana.
“Parece que es inevitable esta broma. Yo digo que es envidia”, comenta Verena, sobre los comentarios acerca de su pueblo natal, Pinar del Río, que está presente en sus canciones, al igual que Puerto Rico, su isla
adoptiva.
“Hay personas que piensan que sólo le escribo a Cuba, y si así fuera, sería muy aburrida. Creo que tengo cinco canciones que tienen que ver con mis raíces”, informa Marisela, listando esos temas que generalmente interpreta en sus conciertos.
“El Son de las tres décadas, que luego fue de las cuatro y ahora me niego a llevarlo a las cinco décadas; Raíces, Somos los que andamos (con Paquito D’Rivera) y Madre Cuba está de parto”, que la escribí cuando se cayó el muro de Berlín y pensé que había llegado el momento de nuestra liberación”, rememora.
Según Albita, el concierto era “una deuda pendiente”. “Teníamos que hacer esta `descarga pública’ y ahora encontramos un espacio en nuestras agendas”, reafirma, adelantando que cantarán a dúo el tema Cubana soy [también lo llaman Cuba es mi canto], “un son muy suave, de formato acústico, para decir cosas que uno tiene en el alma, y que ojalá todos compartan”.
“Esta forma de interactuar con los colegas, que en Brasil se hace muy a menudo”, a Albita le parece una provechosa experiencia, que le ha permitido grabar temas con el cantautor cubano Amaury Gutiérrez o compartir escenario con la peruana Susana Baca y la española Carmen París –con quienes presentó en España el espectáculo Mujeres con cajones– o con la merenguera dominicana Milly Quezada, que la acompañó en un concierto en Miami.
“Además de mis temas que la gente espera, quiero probar varias ideas para mi próximo disco”, promete Albita, que se propone “una vuelta a las raíces puras, a una música cubana acústica, en su forma más primitiva y folclórica”.
La cantautora celebra tres años de La descarga con Albita, el programa dominical que presenta en Mega TV y que el año pasado ganó cuatro Emmy, entre ellos uno por su conducción.

A los siete años hacía un programa radial en vivo”, recuerda Albita sobre su temprana experiencia en los medios, que a los 16 la llevó a conducir un espacio con figuras de la música campesina, que dirigía su padre, Angel Marín Rodríguez, que integraba junto a Minerva –la mamá de Albita– el dúo Mima y Pipo.
“Interpretaban punto guajiro con doble sentido”, informa la cantautora, nacida en La Habana, en una familia de Sancti Spíritus.
“Este es un lugar de trova. Ayer le contaba a Marisela, que tengo un recuerdo muy nítido de mi niñez: en Sancti Spíritus cualquier cantinero sabía cantar segundas voces. La tradición de música está implícita en el cubano, como comer frijoles o jugar pelota”, comenta.
Por su parte, Verena también confiesa estar interesada en hacer radio y televisión, aunque como plan inmediato tiene una gira que la llevará a Puerto Rico, Nueva Jersey, Panamá y España, donde se lanzará su disco más reciente, Trova,
no oda.
“Estoy pensando en el próximo disco, que tengo la tentación de grabar en tono `descargoso’, con la guitarra. Sé que es poco inteligente, pero no es cuestión de dinero sino de hacer lo que uno quiera”, recalca Verena.
En el verano, Albita estará de gira por España, para lanzar su disco Mis tacones (2009). También celebra su participación en el álbum de duetos de Celia Cruz, La Reina y sus amigos, en el que interpreta Por si acaso no regreso. •

Fuente: elnuevoherald.com

Responder

