“Nicaragua es mi país… ¡no hay nada qué explicar!”


Tras casi dos décadas regresa a su patria. La voz al otro lado del teléfono delata la dicha que le está dando “Ciclos”, su último disco. Esperó 10 años por este momento y no puede permitirse no disfrutarlo. El Príncipe vuelve al nido, pero antes se conecta con su gente a través de EL NUEVO DIARIO para decirle que esta es su tierra y se siente orgulloso por ello

Reyneris Cerda Aragón

Aunque Luis Enrique sigue cantando “Yo no sé mañana” -el éxito multipremiado que lo reafirmó en su trono como Príncipe de la Salsa, incluido en su disco “Ciclos”- en entrevista con EL NUEVO DIARIO reveló que tiene bien claro su futuro en el que incluye el regreso a su terruño este próximo 11 y 12 de marzo para ofrecer dos conciertos y así celebrar con el pueblo pinolero su consagración artística.

En entrevista
Riiiing… suena el teléfono de Luis Enrique y una voz femenina contesta nuestra llamada y sentencia: “tendrán 10 minutos para la entrevista”.

-Está bien, el príncipe lo vale, contestó. Segundos después Luis Enrique saluda en un tono agradable.

“¡Hola Reyneris! ¿qué tal?” ¡cómo si nos conociéramos de años!

“Bien entusiasmada” le respondo y así inicia una corta, pero amena conversación en la que pudimos hablar de sus metas, éxito y algunas “cositas” que a continuación comparto con ustedes.
Ya se acerca la fecha de tu retorno ¿estás listo?
Estoy más que preparado, ansioso y feliz de iniciar mi gira por Centroamérica y Nicaragua.

Emigraste a otra tierra en busca de un sueño y ahora regresas realizado como artista y multipremiado
Es la segunda vez que regreso, la primera fue en el 92, pero esta vez es un poco más especial porque he estado alejado del mundo comercial… y un disco como “Ciclos” me ha dado la oportunidad de regresar y retomar la historia mía con la música de salsa y siendo galardonado como lo ha sido… es maravilloso poder regresar y compartir con ustedes (Nicaragua).

¿Qué fue del príncipe de la salsa durante esos 10 años de ausencia en los escenarios?
Bueno, no estuve lejos de los escenarios, pero es que cuando tus canciones no suenan en las radios se piensa que te retiraste, pero yo seguí haciendo música todo este tiempo. Lo más importante para mí en esa etapa era lograr entender para dónde iba mi carrera ¿Qué haría cuando retomara la música? ¿Cómo lo visualizaba? Y estaba esperando ese momento.

Además cuando nació mi hijo, en 2001, decidí que debía estar al menos cinco años más en casa y tener una relación sólida con él para después retomar de nuevo mi vida musical ¡Y así lo hice! Creo que el universo se ha encargado de darme de una sola vez todo lo que en 10 años tardé.

El publico nica está orgulloso de vos, se sienten representados en el extranjero… ¿Y vos qué pensás de Nicaragua?
Tú sabes que es lo más difícil cuando uno se va, contra su voluntad. Uno extraña a la familia primero, luego tu entorno, tu tierra. Yo creo que no hay nada como estar en tu país. Cuando yo llego a Nicaragua siento que no hay nada qué explicar, que todo está dicho. Soy de allí y me siento de allí. No hay ningún tipo de incertidumbre, ni miedo. Ese es mi país donde nací y crecí los primero 15 años de mi vida… y allí para mí se detuvo.

Durante tu premiación en los grammy, el público nica resintió que no aprovechaste cámaras para destacar tus raíces?
Primero que nada todo mundo sabe que soy de Nicaragua, nunca he negado de donde soy. Creo que lo terrible sería negar, pero en mi caso no ha sido así.

Muchas veces ha sido por nervios. Cuando uno está allá arriba esperando para recibir un galardón uno se pone nervioso. Te juro que yo escribo lo que voy a decir y cuando estoy allá arriba (en el escenario) no digo nada de lo que escribí. Pero cuando he tenido la oportunidad de decirlo lo he dicho con orgullo.

Lo que nos trae
Contanos sobre el repertorio del concierto ¿Habrá un recorrido por tus éxitos clásicos?
¡Claro! Eso tiene que ir. Yo sé que hay mucha gente que espera escuchar esos clásicos y vamos a tratar de abordar otras cosas que no hago usualmente. Vamos a ir de lo clásico hasta llegar al disco de “Ciclos” que es lo que estamos promoviendo y creo que es lo que la gente nica no me ha visto tocar. Quiero regalarle a la gente la energía de todo ese repertorio.

¿Participarás en el Teletón? Tengo entendido que ya te extendieron la invitación.
Va a ser imposible… Ya me habían invitado… Pero comienzo la gira ahora mismo, bueno ya comencé en Perú, pero todo el mes de abril, mayo y parte de junio estoy atado a la gira.
Lo íntimo…aquí se pone amena la plática
Consultamos a algunas de tus “fan” para saber qué les interesa sobre su ídolo y nos pidieron que te preguntáramos ¿Qué haces para mantenerte en buena forma?
(Suelta una carcajada antes de contestar) Pues tratar de comer lo más sano posible… o sea que no hay nacatamales, ni Pio V, ni nada de eso en la dieta (ríe nuevamente y continúa). Usualmente lo bueno, no es tan bueno como uno piensa –no para de reír-. Trato de comer un poco sano y de hacer un poco de ejercicios que te dan la oportunidad de tener un poco más de resistencia ¡Mi repertorio es muy duro y necesito energía!

Aquí tus seguidoras preguntan ¿Cómo dormís con, o sin pijama?
Vuelve a reír e interrumpe nuevamente la voz femenina: “Reyneris ya te quedan tres minutos”. Así que me apuro a resumir con el príncipe, no sin antes escuchar la respuesta.

Que cómo duermo… duermo de pie alcanza a decir y luego suelta la carcajada nuevamente y de fondo se escuchan otras risas y retoma “Depende” si hace frío duermo en pijama.

¿Sos tímido?
¡Ehhhhh! Depende de la situación. No creo serlo, soy una persona muy segura de mí misma, pero depende de la situación.

¿Insisten las fan en preguntar sí “pecarías”, es decir, si hay oportunidad de colarse en el camerino?
¡Hay Dios! –exclama todo picarón y en tono de broma – eso habría que verlo…

Podrías definir a las mujeres
La mujer es un ser maravilloso que Dios nos ha regalado para hacer de nuestra vida lo mejor. Respeto, amo a la mujer, sobre todo a las latinoamericanas.

En planes
¿Con qué artistas te gustaría compartir créditos en discos y escenario?
Por ahora la prioridad es seguir con las giras. Plan inmediato con otro disco u otro proyecto ajeno a mi disco…uhmmm no tengo.

Tu consejo para los jóvenes talentos nicas que buscan seguir tu ejemplo
Tienen que estar seguros hacia dónde quieren ir. La aventura no es fácil. Hay que ser perseverantes, pero no caprichosos. Hay que estar listos¡ para recibir tanto los buenos como los malos momentos.

Como la voz femenina amenaza con que se agota el tiempo de entrevista… ¿Mensaje para los nicas que te esperan?
Me siento muy orgulloso de ir a Nicaragua. Los espero. Van a ser dos presentaciones maravillosas y espero llevarme eso del público nicaragüense.

Tome Nota
Luis Enrique se presentará en concierto el 11 de marzo en el Teatro Nacional “Rubén Darío” y el 12 en Mundo “E”. El concierto es presentado por Movistar y patrocinado por EL NUEVO DIARIO.

En el TNRD se han agotado los boletos, hay localidades disponibles únicamente en Platea que tiene un precio de 50 dólares. En Mundo E el precio de las localidades es de 30 dólares con derecho a barra Libre y 15 dólares.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Responder

