Alain Pérez: El músico cubano más ‘apetecible’ del momento vuela en solitario


Este bajista se ha labrado una carrera de prestigio al lado de artistas de la talla de Celia Cruz o Paco de Lucía.

JÉSSICA MARIDUEÑA/Madrid

Creció impregnado del son cubano, la guajira, la salsa y la guaracha, pero con el tiempo su pasión le ha permitido empaparse de más ritmos, géneros y mucha, mucha música del mundo. Hoy, es uno de los mejores bajistas del mundo: Alain Pérez. Este músico cubano de 32 años, desembarcó en la Península en 1998 y desde entonces su arte ha acompañado a algunos de los nombres más importantes del fl amenco español. Ahora se prepara para lanzar su más reciente producción, ‘Apetecible’, un disco que integra boleros, ‘latin jazz’, salsa y, sobre todo, fusión.

Pérez se niega con rotundidad a etiquetarse: “¿Por qué tengo que hacer un disco de salsa y no uno de pop?”, se pregunta el artista, para acto seguido responder y dejar en claro sus aspiraciones: “Me apetecía y me apetece ser apetecible como lo hice”, en alusión al nombre de su CD. “Eso fue lo que salió. Lo que trajo el barco”, explica con acento isleño y una sonrisa cargada de coquetería. Durante toda la entrevista, este candidato a los Premios de la Música (SGAE) en la categoría de mejor arreglista por su trabajo junto a la cantan-te Lucrecia (‘Guantanamera’), difícilmente se aparta de la palabra música y su connotación. El intérprete de ‘Amor de bolero’, que cuenta con dos producciones anteriores (‘El desafío’ y ‘En el aire’), dice escuchar de todo para luego crear e imprimir su sello. Mimado por la crítica ‘Apetecible’, que se presentará ofi – cialmente el 11 de marzo en la Casa América de Madrid, es un trabajo diferente, intenso y lleno de buenas vibraciones.

La crítica musical española lo mima. Fascina su fecundidad a la hora de buscar sonidos distintos y fusionarlos, sin marginar sus raíces. Este disco es el resultado de sus vivencias. “El refl ejo de los años. Lo que viví aquí, pero también allá. Cada tema ofrece un enfoque, un color y una instrumentación diferente”, apostilla el intérprete, que se inició en el ‘jazz’ latino con la prestigiosa agrupación Irakere, de Chucho Valdés, en calidad de arreglista y cantante. No es un músico que actúe por inercia, se detiene en la etapa de creación para calcular la distancia que hay entre ese momento hasta lo que va a sentir el público. Trabaja al estilo tradicional, con partituras y no con ordenadores. No en vano, almacena tres gavetas con material inédito, que va desde el trabajo que hizo en Cuba hasta el intercambio realizado con músicos españoles de la talla de Paco de Lucía (‘Cositas buenas’), Enrique Morente (‘África-Cuba- Cai’ y ‘El pequeño reloj’) o Niño Josele.

En Cuba, dirigió la orquesta del reconocido artista Isaac Delgado. Del pasado hay muchas remembranzas, aunque los melómanos recuerdan especialmente las canciones ‘La sandunguita’ y ‘Con la punta del pie’, que llevan su fi rma (arreglos) y fueron popularizadas por Delgado y Celia Cruz, respectivamente. Cuando Sí le hace hincapié sobre su experiencia con dos de los grandes, Celia Cruz y Paco de Lucía, refi ere de la primera que era un derroche de alegría, mientras que del guitarrista dice que cuadra el paisaje distinto. Confi esa “amor infi nito” por la música. Su vida es rendirle tributo, se la inculcaron desde la cuna. Por eso refi ere que no la siente como un trabajo; es más bien una comunión espiritual que disfruta. En el escenario siente que transforma. En ese instante, más que sangre, lo recorren sentimientos. Aunque es un artista multifacético, que destaca por su originalidad, dice identifi carse más con su lado como cantante: “Soy más feliz. Así descubrí la música”. Actualmente, este virtuoso del bajo, que se observa como una infl uencia para las nuevas generaciones afi nes a este instrumento de cuerda, refi ere que su reto es pensar y sentir simultáneamente.

Fuente: sisepuede.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: