¡Rumberos de Barranquilla, ahora sí a gozar!


Esta sábado, a mediodía, comienzan 4 días de rumba, sabor y folclor en la capital de Atlántico.

La ansiedad por fin terminó. En los 4 kilómetros que conforman el ‘Cumbiódromo de la Vía 40’, más de 400.000 almas vibrarán con la Batalla de Flores.

Así empieza el primer evento de la fiesta que pica y se extiende hasta el próximo martes cuando entierren a ‘Joselito’ con las cenizas.

Por la celebración del Bicentenario de Colombia, esta vez, el recorrido de más de seis horas de duración irá encabezado por 500 músicos que entonarán las notas del himno de la ciudad, las de la canción Te olvidé, así como las de Colombia tierra querida.

Luego llegará el turno para que aparezca la tradición viva a cargo de las danzas de Congo más emblemáticas y la reina de las fiestas 2010, Giselle Lacouture Paccini; el Rey Momo, Rafael Altamar y los Reyes infantiles Keith Arenas y Juan Sebastián Fontalvo.

Los organizadores, que invitan al público asistente a llevar banderas blancas y de Colombia, anunciaron que se podrán ver 20 imponentes carrozas de hasta 7 metros de alto, así como 27 trailers que llevarán personalidades y agrupaciones musicales de talla nacional e internacional.

La música se sentirá de principio a fin porque serán 120 grupos folclóricos de distintas expresiones artísticas (unos 20.000 danzantes), que serán evaluados por 60 jurados. El goce también correrá por cuenta de los más de 200 disfraces individuales que también desfilarán.

Desfiles simultáneos

Simultánea a la Batalla de Flores se llevará a cabo el desfile del Rey Momo por la calle 17 con carrera 38, en el suroriente de la ciudad, y que cumple su aniversario número 15.

Allí también estarán 150 grupos folclóricos, muchos de los cuales también empalman luego de bailar en la Vía 40.

El otro, no menos importante es el de la Batalla de Flores del Recuerdo, que como es tradicional se inicia en la carrera 44 con calle 74 y que es un homenaje a Sonia Osorio.

El domingo, segundo día de las fiestas el público concurrirá de nuevo a la vía 40 para presenciar el desfile de la Gran Parada de Tradición que con 266 grupos folclóricos representados en Cumbiambas, Danzas de Congos, de Negros, Mapalés y de Garabato, Comparsas de Tradición Popular, Letanías y Disfraces, es conocido como uno de los eventos donde se disfruta más tranquilamente del Carnaval.

Y como son cuatro los días de disfrute, el lunes es el turno para la Gran Parada de Fantasía en el que desde las 3 de la tarde desfilarán 99 comparsas de las cuales 52 son de adultos, 8 juveniles, 9 infantiles, 7 de adultos mayores además de 21 disfraces entre individuales y colectivos.

También quedó confirmado que por lo menos 35 agrupaciones serán las que compitan por el apetecido Congo de Oro en el Festival de Orquestas 2010 en el ‘Romelio Martínez’.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: