Humberto canta en su salsa


YA SUENA EL PRIMER SENCILLO, UNA VERSIÓN DE PIEDRA, PAPEL, TIJERA
Juntos Humberto Vargas y Son de Tikizia unieron esfuerzos y trabajan en un disco que podría estar en el mercado en abril
ANA MARÍA PARRA A. | aparra@nacion.com

Sabrosa es esta alianza. Es que tiene gusto a salsa. Humberto Vargas y la orquesta Son de Tikizia comparten un proyecto: un álbum en el que el cantautor costarricense le entra de lleno al género tropical.

En salsa . Así de claro y directo se llamará este disco que podría estar en el mercado en abril próximo, pero del cual ya el sencillo punta de lanza está en radios.

Una primera entrega del sencillo que es una versión nueva de Piedra, papel, tijera se dio el 1.° de febrero y esta semana continuará la entrega en más estaciones.

Es que el disco, que sería el quinto para Humberto Vargas, contendrá 11 temas. Nueve de ellos son canciones ya publicadas por el cantautor en su discografía pero que fueron abordadas desde la salsa y dos son temas nuevos.

Una de esas composiciones nuevas será un tema instrumental de Son de Tikizia y el otro una salsita de Vargas. Ambos temas están aún siendo trabajados por sus autores, en el caso del que le corresponde a Son de Tikizia, su creador es Walter Flores y el mismo tiene grandes tendencias al latin jazz .

De los temas de Vargas, En salsa contendrá Del bien y del mal , Tú , Transaludador, Mala yerba y flor (primera pieza que grabó en su carrera), Dile de una vez –canción que lo llevó dos veces al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile–, Hablando de encontrar –que siempre fue una salsa– y Piedra, papel, tijera –que dio título a su álbum publicado en el 2007–.

Llegarle al sueño. “La verdad es que estoy cumpliendo un sueño. Yo siempre he tenido amor por la salsa, de hecho en mis discos siempre grabe alguna y soñaba que algún día me acompañara el grupo que tocaba con Rubén Blades”, confesó Vargas a Viva .

“Rubén tocó con Éditus y el Sexteto de Jazz Latino y después con Son de Tikizia, así que estoy cumpliendo mi sueño”, afirmó.

La idea del disco nace en el marco de una colaboración de años que han tenido Vargas y Walter Flores, pues este último, quien es cerebro de Son de Tikizia, trabajó en el disco Aire que Humberto Vargas editó en el 2005 y también fue quien lo acompañó en su última actuación en Viña del Mar.

“La idea de hacer el disco la cuadramos cuando íbamos en el avión rumbo a Chile para el festival”, contó Humberto Vargas.

Y aunque Vargas no ha estado del todo alejado del género, este nuevo abordaje completo de su material le desata un reto.

“Aquí ya la guitarra no es preponderante, entonces a nivel de escenario me lleva a soltarme mucho más. Es una experiencia más cara a cara con la gente, me da un poco más de soltura”, dijo Vargas.

Esta nueva faceta de andar poniéndose en su propia salsa no alejará a Vargas de su papel de cantautor. Lo ve como una diversificación más; aunque hará gira con Son de Tikizia continuará moviendo sus conciertos como cantautor con guitarra y sostendrá también su alianza con Sonsax.

Muchas Flores. Quien ha sido laureado con el premio Grammy, quien es un compositor de alto rango y mucho nombre, Walter Flores es también el productor musical de En salsa ; es quien hizo los arreglos y quien está grabando.

El disco, del cual ya hay nueve piezas terminadas, se está haciendo en FM Estudios, de Flores.

“Desde hace tiempo Humberto (Vargas) ha estado yendo a los conciertos de Son de Tikizia y es como una admiración mutua. Nosotros admiramos la música de él y él la de nosotros”, dijo Walter Flores.

“Lo principal para este disco es mantener las letras y las armonías de Humberto y sumarle el ritmo de Son de Tikizia”, explicó Flores.

Hacer los arreglos para los temas es una tarea que Flores ha disfrutado, pero es también un ejercicio en el que el compositor ha procurado dar una nueva lectura.

“ Dilo de una vez es una salsa muy diferente. Para Tonos sepia le di un tono más latin jazz ”, adelantó Walter Flores.

“Ha sido un proceso fácil pero de mucho trabajo para mí. He tomado las piezas una por una para poder ponerlas dentro del contexto de la música afrocaribeña y de la salsa pero sin que pierdan su contenido”, concluyó Flores.

Fuente: nacion.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: