Van Van sigue chapeando


Gira de los Van Van por Estados Unidos

Con motivo de los 40 años de Los Van Van, Juan Formell y su orquesta ofrecieron, el pasado jueves, su primer concierto en Cayo Hueso como parte de una gira mundial.

El pasado fin de semana se presentaron en Miami, banderas cubanas ondeaban entre los asistentes, muchos cantaban de memoria la letra de casi todas las canciones.

Formell, junto a Mario “Mayito” Rivera, Lele Rosales, Roberto “Robertón” y Yeni Valdéz, deleitaron a sus seguidores con éxitos como Llegó Van Van, Esto te pone la cabeza mala y Somos cubanos, en un concierto que se prolongó por más de dos horas.

El conjunto arrancó con Llegó Van Van y siguió con potpurrí de sus canciones más populares de los años setenta, una de las piezas más aplaudidas por el público.

El tren de la salsa arrasó en la Florida. Todas las capacidades vendidas de inmediato y un público ansioso, que tuvo que esperar 10 años para escuchar, en vivo, temas como el Guararey de Pastorita.

Por supuesto, la actuación de Los Van Van generó reacción de grupos extremistas y de los congresistas anticubanos que apostaron sin éxito contra la presentación del grupo.

A diferencia de la protesta hace 10 años, esta fue minoritaria y no pasaron de gritar algunas consignas a los asistentes al concierto, que les pasaron por delante sin mirarlos o con sonrisas de burla.

“El Miami de hoy no es el Miami de ayer —dijo Juan Formell a la agencia AFP-, las emisoras de radio están anunciando nuestra visita, hay spots, y hay mucha resonancia. ¡Ojalá todo salga bien!”

El concierto fue un éxito, la música ganó a pesar de las medidas norteamericanas que impidieron, durante una década, el intercambio cultural entre la agrupación insigne de la salsa cubana y su público en los Estados Unidos.

Sobre este viaje, Formell conversó con la prensa local: “Nuestro objetivo es contactar con ese público, contactar con Miami, que es una plaza interesante para cualquier músico. Y no está demás confrontar desde el punto de vista autocrítico a qué nivel está la preferencia por Los Van Van. Si les gusta a las nuevas generaciones”.

Un sello distintivo del grupo musical es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.

Con un sabor y sonoridad inconfundible, miles de seguidores en todo el mundo y el aval del Grammy Latino que ganó en 2000 por el mejor álbum de salsa (Llegó Van Van), el tren de la salsa aseguró que la intención era chapear* en Miami.

Este cuatro de febrero, tras su paso exitoso por Miami, Los Van Van se presentarán en Puerto Rico y en mayo regresarán de nuevo a Estados Unidos.

Las presentaciones del tren de la salsa en la Florida constituyen la antesala de una gran gira de 70 conciertos que terminará en Canadá. Los seguidores de la agrupación agradecen la gira y la cultura cubana sigue de fiesta.

por: MAITE LOPEZ PINO

Fuente: cubahora.cu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: