¡El niño genio del timbal se creció!


El genio del timbal, ahora es pianista

El pequeñín que hipnotizó al país e hizo que Tito Puente se rindiera a sus pies, ahora es pianista y espera que un milagro le permita sacar su primer disco de salsa.

A Cristian del Real el país lo conoció cuando tenía poco más de 3 años, en esa época se codeaba como una gran estrella junto a Celia Cruz y el rey del timbal, Tito Puente. Hoy, el niño genio tiene 20 años y decidió hacer una pausa en la música tropical para convertirse en pianista clásico. Del Real aún sueña con demostrarle al mundo que puede ser un buen salsero. Ahora busca apoyo.

¿Por qué desapareció?
Para mi familia y para mí fue importante terminar primero mis estudios, como un niño normal; no salimos a correr por cosas que se aparecen en el camino. Escogí una vida tranquila, familiar. La música sigue, eso no riñe con nada. Sigo siendo músico, sigo estudiando y la gente verá los frutos más adelante.

Pero entonces, ¿qué pasó con los timbales?
Cuando empecé en el timbal tenía 3 años, toqué con Oscar de León a esa edad, con Tito Puente a los 5 años y luego con Celia Cruz, con la Fania a los 6 años. Esa carrera la gente la conoce. No he dejado el timbal, estoy haciendo un alto en la carrera para aprender piano (con la maestra Pilar Leyva y apoyado por Raimundo Angulo y el Concurso Nacional de Belleza). Quisiera tener una orquesta de salsa con mi padre -Víctor el ‘Nene’ del Real-, cantar y tocar el timbal y que al mismo tiempo me puedan llamar para hacer recitales de piano.

¿Entonces piensa retomar su carrera como salsero?
Mi papá y yo tenemos un disco guardado. El disco es de salsa, toco el timbal y canto… Infortunadamente en el mundo de la música salsa hay que tener personas que estén controlando las emisoras y pensando en estrategias de mercadeo, es complicado.

¿Tiene un disco de salsa en un baúl?
Así es, el disco está completamente hecho. Es 100 por ciento salsa y se llama ‘Recordando el ayer, con ‘El nene’ y sus traviesos’, que es la orquesta de mi papá. Canto toda esa salsa de la gente con la que alguna vez toqué o con los que crecí: Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia. Es salsa de la vieja guardia con mucho timbal. Pero está guardado.

¿Y qué falta?
Necesitamos una persona que lo escuche, le interese y quiera meterle el hombro. Eso está ahí hace cuatro años, el tiempo que llevo en el piano.

¿Cuál es su gran sueño?
Llevar las dos carreras al tiempo. He conseguido un buen nivel en el piano (de hecho estuvo en la pasada edición del Festival Internacional de Música de Cartagena y fue ovacionado por la crítica). Mi sueño es seguir haciendo música.

Por Ronald Mayorga / Fotografía: CEET y Diomar Arenas, para Fundación Martín Vieco.

Fuente: eltiempo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: