Eddy K y el reggaetón clandestino en Cuba

Lanza producción “Asalto” para el sello Platinium
Por Miguel Cruz Tejada

Desde niño, el regatonero cubano Eddy K, cuyo nombre bautismal es tuvo un sueño: salir de la isla para triunfar en los mercados internacionales que como el de los Estados Unidos, ya le ha abierto la puerta en apenas 1 año y 9 meses, cuando llegó de España. El cantante, que logró grabar artesanalmente en Cuba una producción con varios temas y proyectarse esporádicamente en la televisión y la radio de su país, sostiene que empero, el género urbano, enfrenta grandes obstáculos por parte del gobierno socialista, por lo que desde los años noventas, se ha visto confinado a la clandestinidad.

¿Clandestino?

El artista, radicado en La Florida y que ha lanzado el CD “Asalto” para el sello discográfico Platinium Records, relata que debido a las restricciones oficiales y la poca cobertura que tiene el reggaetón en Cuba, los jóvenes que quieren impulsarlo, se ven obligados a grabar temas en estudios computarizados y que por la escasa cantidad de cubanos con acceso a la Internet, los discos salen pirateados a las calles, donde han conseguido un gran mercado.

“Este género es muy popular en Cuba, pero debe ser oído en las calles con discos pirateados, porque el gobierno lo difunde muy pocas veces y nuestros medios sólo oímos ritmos tradicionales como la salsa, el son y otros”, explicó el artista que promociona “Asalto” esta semana en el Noroeste de Estados Unidos.

Dice que también hay diferencias entre el reggaetón que tradicionalmente se conoce en Occidente y el que se hace en Cuba, aunque la base rítmica es la misma. “No podemos cambiarle el nombre a este género, pero en mi país, las letras y las melodías, cambian un poco porque hacemos muchas mezclas con la música cubana, la manera en que se hacen los coros y tenemos nuestra característica para expresarnos”.

Sostiene que el género, no ha tenido suficiente libertad en cuba para ser difundido y que todo se debe al movimiento “under ground” que han abrazado muchos jóvenes músicos y cantantes. Eso, y la falta de leyes en el país socialista para penalizar la piratería, han permitido la difusión “clandestina” del reggaetón.

“La gente puede comprar los discos a precio muy barato, pagan $1 dólar y 40 centavos y ya están oyendo esa música”, añade. “Los canales de televisión y la radio, hacen caso omiso a que ese género está en el gusto del pueblo, es como si no existiera y esos medios, no le dan el respeto que verdaderamente debe tener, porque goza de gran popularidad en las calles”, dijo.

Se queja de que el género es tratado “como una musiquita de segunda”. Y describe que el reggaetón, tiene una presencia clandestina en Cuba debido a la piratería. Responsabiliza a las disqueras de su país por la falta de difusión. “Mucha gente no tiene posibilidad de comprar los discos y tampoco de bajarlo en la Internet, porque no tenemos acceso a ese recurso”.

Por ser un género tan norteamericano, el ritmo se enfrenta a los escollos que el régimen castrista ha puesto en su camino, pero según Eddy, quizás ese es uno de los factores, que como música urbana, lo hace muy popular entre la juventud cubana. “Traje esa diferencia desde Cuba y creo que soy el único que hasta ahora, he tomado esa decisión”.

La respuesta a su propuesta, ha sido muy exitosa, a pesar de que Eddy K, no se ha presentado en muchos espectáculos, pero entre sus compatriotas, es una figura importante en el estado del Sol. “Soy un artista nuevo en el mercado americano, aunque sea diferente, pero la respuesta ha sido bien chévere”, añade el intérprete.

Eddy, comenzó a inclinarse por el género a mediados de los noventas, cuando surgió el movimiento Hip Hop en Cuba, que posteriormente dio paso a la explosión del reggaetón. “En Cuba, casi todo el mundo, tocaba encima de las pistas del Hip Hop americano, porque no había posibilidad de hacerlo de otra forma”.

En 1996, comenzó a escribir sus primeros estribillos, pero lo asumió como un “hobbie” y luego se dedicó profesionalmente, después de quedar bien parado en el programa “La otra geografía” en un canal de televisión. “Ese programa me hizo popular en toda Cuba y a partir del 2004, se comenzaron a conocer otras producciones que estaban hechas”, explica.

Pudo sacar al aire una “maqueta” que llamó “aquí están los 4”, de producción independiente que consolidó el respaldo masivo hacia él del público de la isla. “Esa producción me proyectó fuera de Cuba”. En el 2005 y el 2007, grabó discos con un sello cubano, uno de ellos llamado “Los Salvajes”.

En el 2008 y estando en Europa, decidió llegar a Estados Unidos, donde vino con una visa regular después de gestionar su entrada. Preguntado qué lo motivó a irse de Cuba, dijo que allí, llegó a lo más alto que un artista puede llegar y…nada.

Eddy K, quiso entonces, realizar el sueño que tuvo desde niño. “No todo el mundo deja su familia, su público y lo que ya tiene creado para explorar un mercado que como en el de Estados Unidos, compite todo el mundo”, relata el artista.

Hizo varias giras por Europa, pero fue en la del 2008, que se dijo que el momento es cuando uno quiera, gestionó el visado, se lo concedieron y llegó a La Florida. Aclaró que su entrada no fue con estatus de exiliado. “Hice un trámite como un inmigrante normal”. En el poco tiempo que tiene en Estados Unidos, cree que ha avanzado bastante porque ya tiene un disco en el mercado que suena en las radio emisoras latinas más importantes y un video en canales hispanos. “Mucha gente se pregunta cómo he logrado esto en tan poco tiempo y pienso que es un paso muy importante en mi carrera”.

¿Por qué asalto?

El nombre del CD se debe al sueño que siempre tuvo: el de llegar a mercados internacionales y hacer una especie de “asalto”, imponiendo su estilo y su presencia musical. Destacó el apoyo sostenido que da el sello Platinium a su primera entrega de la cual el tema “Mami bésame” ya está sonando en las emisoras del Noroeste.

Fuente: primicias.com.do

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: