‘Two Faces’: Los músicos de salsa que viven de vender rosarios


Arriba en la tarima, con las pulsaciones a mil por minutos, no parecen los dos muchachos que en sus casas, en horas diurnas, hacen malabares con sus manos para elaborar los rosarios que venden por todos los rincones de Cartagena.
Ronald Rhenals, vocalista y compositor, y Omar Arias, rapero y compositor, de 20 y 30 años respectivamente, han abierto la espinosa trocha que tienen que despejar los músicos jóvenes en el país, con el otro talento que les puso Dios en las manos y, literalmente, eso ha sido la salvación para la vida musical de ambos.
Pero en esta empresa no están solos. En las calles y almacenes de Cartagena, los padres de Ronald, por ejemplo, ayudan a vender con sus amigos los rosarios que elabora su hijo y que cuestan 30.000 pesos.
Incluso, en el taxi que conduce Ronald Rhenals, padre, siempre hay colgando un rosario en el espejo retrovisor, y con este sistema ha vendido muchos.
“No es que me aproveche de los clientes, pero la mayoría me preguntan y me toca echarles el cuento de lo que tiene que hacer mi hijo para labrarse su ruta en la música, y la mayoría me compran”, dice el padre.
Ronald Rhenals es egresado de la facultad de música de Bellas Artes y ya se ha convertido en un experto trabajando con pinzas, nailon y piedras de murano y serina, materiales con que realiza los rosarios, pero quien lo impulsó y enseñó el oficio artesanal fue su compañero de fórmula en las tarimas.
“Mi amigo Omar es artesano de toda la vida y gracias a él mi familia y yo estamos en el negocio de vender rosarios a almacenes de la ciudad, y turistas en el centro amurallado. Nos dimos cuenta de que el negocio daba buenas ganancias y no le estamos jugando toda. Con el dinero que nos queda pagamos los ensayos de la orquesta y nos queda para comprar nuevamente mercancía y seguir creciendo”, indicó el, vocalista del grupo.
La orquesta como tal existe hace menos de un año, pero el grupo ‘Two Faces’, que significa dos caras, dos estilos “salsa y reggaeton” hace 4 años.
“Desde que estaba estudiando música quería conformar mi grupo musical, hablé con mi amigo, no aliamos y comenzamos a trabajar, el compone y yo también y la primera canción que sonó en la radio fue escrita por Omar”, afirmó.
‘Two Faces’ promete ser uno de los grupos revelación 2010 en Cartagena, no solo por las tres canciones que han sonado en las emisoras locales, (Un mismo sueño, Esperándote, y Deuda de Amor), sino también por la fusión de ritmos musicales que les da el toque moderno y vanguardista, eso sí, sin abandonar las raíces de la llamada salsa pura.
Poco a poco, sus sueños se están haciendo realidad, pues el pasado 4 de enero, dieron el primer gran paso para llegar a las grandes ligas de la salsa, al servir de teloneros nada más y nada menos que al Tito Nieves, en la población de Turbaco. Y, como es de lógico suponer, Tito también se llevó su rosario.
“Le dimos uno grande, exclusivamente hecho para él, y le gustó tanto que se lo puso de inmediato. Eso sí, no le cobramos ni un peso”, advierte Omar.

JUAN CARLOS DÍAZ M.*
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
* CON REPORTERÍA DE MAYRA TORRES.

Fuente: eltiempo.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: