La Habana se prepara para Cubadisco 2010

Ricardo Alonso Venereo
La convocatoria oficial a la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010 en la provincia de La Habana tendrá lugar el próximo domingo 28 de enero, coincidiendo con el Día de la Décima en el territorio, ocasión en que en los 19 municipios se multiplicarán actividades como exposiciones de artes plásticas, representaciones de obras teatrales y danzarias, exhibición de materiales audiovisuales, presentaciones de libros y discos, homenajes a diversas figuras vinculadas con el género campesino y se adelantará la “Canturía más larga del mundo”, la cual tocará realizar a La Habana -dentro del Cubadisco 2010- del 14 al 15 de mayo, según lo previsto en el cronograma del Comité Organizador de la fiesta internacional del disco cubano.
Lo anterior trascendió durante una jornada de trabajo efectuada en la sede del Centro Provincial de la Música Antonio María Roméu, presidida por Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco; Alexis Díaz Pimienta, presidente de Honor del mismo evento; Waldo Leyva, director del Centro Iberoamericano de la Décima, y funcionarios del referido centro y de la Dirección Provincial de Cultura, y destacados repentistas, entre otros.
La Habana tendrá la oportunidad de demostrar que es la cuna de la música campesina en Cuba y sus artistas -tanto profesionales como aficionados- podrán lucirse y derrochar su talento. En el caso particular de la Canturía, los nuestros apoyarán a la Ciudad de La Habana, provincia que le sigue a continuación en la Canturía; actuarán en diversos escenarios de ambas provincias, presentarán sus discos, sostendrán encuentros con niños, jóvenes y adultos amantes de la música campesina y homenajearán a figuras ya desaparecidas como Ramón y Coralia, Justo Vega, Miguel Ojeda, El Profesor Espinosa, Lázaro Reutilio (padre) y Rigoberto Rizo -entre los fallecidos- y a Celina González y Adolfo Alfonso, entre los que aún prestigian la tradición campesina en La Habana.
Será la oportunidad de potenciar Las Peñas y de reconocer a las que más han aportado al género, de conocer más sobre los cultivadores de la seguidilla, del Pie Forzado, del repentismo, de quienes cultivan la décima escrita. Será la fiesta de la palma y del sinsonte, de la rima y de la décima criolla y humorística, muy gustada entre los cubanos.
Dedicada en esta ocasión a la “música campesina y a todos los repentistas del mundo”, la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010, fundada en 1997 y organizada por el Instituto Cubano de la Música, se realizará del 15 al 23 de mayo del presente año en la Capital cubana. Entre sus atracciones, además de promover los intérpretes y producciones discográficas del género campesino, el evento incluirá la “Canturía más larga del mundo”, con 24 horas en cada provincia, prevista para iniciarse el sábado primero de mayo en Holguín, concluirá en Ciudad de La Habana el día 15, con lo que dará paso a la celebración del Cubadisco.
Durante el evento se ha concebido la premiación del Concurso de dibujos infantiles “La música campesina y los niños”; un encuentro internacional de mujeres repentistas; ferias campesinas en todo el país; actuación de Las Colmenitas: Simposios; encuentros de treseros y laudistas, de escritores; ciclos de cine de temática campesina.
Asimismo, habrá talleres, guateques campesinos en cooperativas y asentamientos; “parrandas cederistas” y otras actividades que promoverán el género, en especial, entre los más jóvenes.
Entrevistado sobre la posible participación de otros países, Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco, adelantó que han invitado a repentistas de todo el mundo, de Canarias, de otras regiones de España; Asia, de Latinoamérica, de donde vendrán los puertorriqueños del grupo Mapuyé y hasta de Estados Unidos, si es posible a través de representantes de su música country. “Que venga todo el que pueda venir. Será una gran fiesta de la música cubana, en especial, de su auténtica música campesina.”

Fuente: elhabanero.cubaweb.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: