Percusionista hispano asegura que la música tiene un poder medicinal


La música latina anima tanto el espíritu que produce un efecto más positivo que el de las medicinas para combatir la depresión, afirma Orestes Vilató, percusionista que acompañó por una década al guitarrista Carlos Santana.
“En varias ocasiones y en diversos países, cuando tocaba con Santana, llegaron equipos de psiquiatras a los conciertos y nos decían que ellos utilizaban la música como terapia para tranquilizar personas y relajarles los nervios”, dijo a Efe Vilató, de 65 años.
“Y decían que era más positivo recomendar música a sus pacientes que empujarles las medicinas contra la depresión que recomiendan los farmacéuticos”, agregó.
Nacido en Camagüey, Cuba, en 1944, Vilató emigró a Nueva York junto a su familia en 1956 debido a que su padre, administrador de la aerolínea cubana de aviación, fue trasladado a la Gran Manzana.
“A los cinco años me inicié con la guitarra y luego aprendí la percusión, comencé a tocar en grupos típicos de son cubano; pero fue hasta que llegué a Nueva York cuando comencé a tocar profesionalmente”, recordó el músico.
“Yo he visto el auge de la música latina desde que llegué a Estados Unidos en donde en los años cincuenta veía a judíos y negros, que era parte de su estilo de vida, ir a los clubes a bailar mambo y chachachá”, comentó.
Fue en esos clubes de baile donde hace 50 años Vilató comenzó a tocar el bongó, la conga y el timbal como parte de diversos grupos musicales.
Hasta la fecha, el percusionista cubano como integrante de varias orquestas ha grabado más de 59 discos que han sido éxitos mundiales, entre los cuales se encuentran “90 Millas” de Gloria Estefan, grabado por Sony Music en 2007; “Ahora Sí”, disco de Israel Cachao López, grabado por Univision Music en 2004 y que ganó un premio Grammy por mejor álbum tradicional tropical en 2005.
Además, hizo sonar diversos instrumentos de percusión en nueve discos de Carlos Santana, entre los cuales están “Swing of Delight”, grabado por Sony en 1980, pasando por “Havana Moon” y “Blues for Salvador” en 1983 y 1987, respectivamente, hasta “Spirits Dancing in the Flesh” que salió a la venta en 1990.
“Con Santana viajé por todo el mundo; pero tengo bien grabada en la mente el efecto de la música en los estudiantes de Rusia cuando en una gira dimos un concierto en la Plaza Roja (de Moscú), un poquito antes de la caída del muro (de Berlín), y vimos muchachos llorando cuando comenzamos a tocar ‘Black Magic Woman'”, rememoró.
“Y minutos después estaban bailando con gran alegría ‘Oye como va'”, destacó.
Los ritmos de las percusiones de Vilató han sido también música de fondo en 10 películas y documentales, entre ellas “Mambo Kings” de la compañía Warner Brothers en 1992 y “Carlito’s Way” de Estudios Universal, 1993.
Vilató reside actualmente en Martínez, California, en donde ofrece clases de música, particularmente a los jóvenes y además visita escuelas para ofrecer talleres sobre percusión, guitarra e incentivar a la juventud a que aprendan a tocar instrumentos musicales.
“Recientemente visité la secundaria Olympic en Concord, California, que es una escuela donde trabaja mi esposa y ahí tienen un programa de educación especial para muchachos que han sido descarrilados”, dijo el músico.
“Y la sorpresa mía es que después de la visita la mayoría de muchachos me han escrito por correo electrónico contándome que van a comenzar a aprender a tocar instrumentos y eso a mí me alegra porque esos muchachos no van a botar su futuro en la calle, sino que van a ocuparse en hacer música”, destacó.
Vilató tuvo tres hijos de quienes tiene cinco nietos y cuenta que su pasatiempo favorito es la misma música, por ello cuando no está en gira con grupos diversos, se dedica a escuchar la música que están produciendo sus colegas o componiendo sus propias canciones.
“A mí me gusta comer de todo tipo de comida; pero bien hecha, y cuando decido comer algo sabroso de Cuba me gusta el bistec de palomilla, con frijoles negros y plátano”, finalizó.

Fuente: google.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: