El inolvidable estilo de Tito Rodríguez

BY MANUEL EDUARDO SOTO
Aunque la magnífica recopilación de éxitos de Tito Rodríguez que acaba de lanzar al mercado el sello Fania trae como título El inolvidable, los admiradores de su fase romántica sufrirán una decepción porque entre los 30 temas divididos en dos discos compactos no figura ese clásico bolero de Julio Gutiérrez que el cantante puertorriqueño convirtió en su emblema internacional, pero sí hay algunos ejemplos de esa etapa de su carrera.
Ellos son No me beses más, del dominicano Manuel Sánchez Acosta; Cuando ya no me quieras, de los mexicanos Cuates Castilla; Si te contara, del cubano Félix Reyna, y Un cigarrillo, la lluvia y tú, del argentino Alberto Cortez.
Esta producción, sin embargo, está concentrada mayormente en el Tito Rodríguez que en el salón de baile Palladium en Nueva York y al frente de su big band hizo bailar a los norteamericanos en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, época en que predominaban el mambo y el chachachá, preludio de la salsa que conquistaría el gusto popular latino a fines de los años 60 y que aún reina en el género tropical.
Rodríguez, nacido en Puerto Rico en 1923 y fallecido en Nueva York en 1973, tuvo una carrera paralela a la del otro Tito famoso de raíces boricuas, Tito Puente, con quien no sólo tenía una abierta rivalidad en los famosos salones de baile de la ciudad de los rascacielos, oscilando entre el jazz y los ritmos cubanos, sino que dejó plasmado ese antagonismo en su mambo Avísale a mi contrario, que figura en la selección de El inolvidable. Eso prueba que los ataques verbales en los discos de reggaetón no son exclusividad de los cultores de esa música de la actualidad.
La producción –cuya lujosa presentación trae un libro en inglés y en español con los detalles de la carrera de Rodríguez– abarca las diversas épocas que vivió desde que se instaló en Nueva York, incluso Mama güela, en una versión en vivo grabada en el legendario Palladium. También trae Cara de payaso, de los brasileños Barbosa y Reis, que aparte de Tito fue grabada por decenas de otros artistas.
A medida que se ampliaba su popularidad a nivel internacional, Tito Rodríguez incursionó también con éxito en la televisión, conduciendo desde Puerto Rico, en 1966, El show de Tito Rodríguez, en el cual compartió la pantalla con las grandes estrellas internacionales de la época y llegó a todos los rincones de América Latina, transmitido por el canal WRIK de la Isla del Encanto.
Uno de los cortes curiosos que trae El inolvidable es el que abre el primero de los dos discos compactos, Esta es mi orquesta, donde él mismo presenta a cada uno de los miembros de su banda, que incluía al timbalero Miguel Collazo, a Marcelino Valdés en las congas, John “Daddy” Rodríguez en el bongó, René Hernández al piano y a los trompetistas Víctor Paz, David González, Tony Cofresí y Emilio Reales. Completan el grupo los saxofonistas Bobby Porcelli, Ray Santos y Mario Rivera.
Su enorme aceptación en Venezuela, donde incluso grabó un disco en vivo en el centro de diversión Puerto Azul, lo llevó a agradecer a ese país grabando en tiempo de mambo el famoso tema Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, que forma parte del repertorio del homenaje que le rinde la Fania, tal como la disquera hizo anteriormente con Celia Cruz, Rubén Blades y Willy Colón.
Estos 30 temas son un resumen de la extensa carrera de Rodríguez en la música tropical, donde cantó con el Cuarteto Mayarí; en la orquesta que dirigía su hermano Johnny en el famoso club Stork de Nueva York; en el Cuarteto Caney, con Xavier Cugat; el Cuarteto Marcano, con Chano Pozo, Arsenio Rodríguez y Machito, entre otros.
A principios de la década de los años 50 formó su propia orquesta para amenizar los bailes del Palladium, club situado en la calle 53 y Broadway, en el corazón de Manhattan, dando comienzo a la etapa que lo lanzó a la fama. •

Fuente: elnuevoherald.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: