Eddy K: por la puerta grande


BY ARTURO ARIAS-POLO
Cuando empezó a rapear en Los Pocitos, la barriada habanera donde pasó su adolescencia, Eddy K no imaginó que a la vuelta de tres lustros su música estaría sonando en las emisoras de Estados Unidos.
“Asalto (Premium Latin Music) refleja mi primera experiencia en un mercado nuevo. Es mi entrada `en la pantalla grande’ ”, expresó el intérprete de 32 años desde su apartamento de Coral Gables al definir su primer CD grabado fuera de Cuba.“Es un trabajo que refleja mi madurez. Pero no deja de ser un experimento porque apenas estoy entrando a un nivel superior”.
Eduardo Mora, autobautizado como Eddy K, inició su carrera en La Habana a finales de 1996 en un momento en que el rap estaba pegando fuerte entre la juventud cubana. “Primero hice dúo con Kleydis, un amigo del barrio de quien tomé la `K’. Después el grupo creció hasta convertirse en el primero que logró mover a tanta gente como lo hacían los timberos”, evoca.
¿Timba, rap o reggaetón? Eddy no se detiene en discernir sobre el producto que ofrece a su público, ni tiene en cuenta las etiquetas. Sólo se basa en los resultados. “Siempre me gustó la música cubana, pero no tanto como para hacerla yo. Seguía a Los Van Van y a La Charanga Habanera, el sonido con el que me crié. Sin embargo, cuando escuché al rapero puertorriqueño Vico C, me di cuenta de que existía un gran movimiento de rap en español y empecé a escribir canciones”, evocó.
Su motivación lo llevó a mezclar reggaetón con timba de una manera natural. Como nunca cursó estudios musicales, aprendió “con golpes y experiencias” con tal de romper esquemas. Y tras mucho esfuerzo, logró grabar dos álbumes, Aquí están los 4 (2006) y Llegaron los salvajes (2007), para Ahí-Namá Music, sello que representa a varios artistas cubanos en Estados Unidos. Entretanto, hizo giras por varios países de Latinoamérica y Europa hasta que, en el 2008, decidió quedarse en Italia.
“La banda regresó a Cuba y logré viajar a Miami después de una travesía `muy complicada’ ”, dice sin ahondar en pormenores. “Estaba tan estresado que vine con una parálisis facial. Gracias a Dios que ya todo está normal”. Durante su periplo europeo Eddy estableció contacto en Nueva York con los directivos de Premium Latin Music, el sello discográfico de Aventura, Eddy Herrera, Wasón Brazobán y otros cantantes muy populares, y después de lograr que Marti Cuevas, su vicepresidenta, escuchara su propuesta musical, pasó a formar parte del catálogo.
“Ella creyó en mi proyecto. Al mes me enviaron el contrato y comenzaron a ocuparse de mí”, subrayó.
En el CD Eddy K comparte temas con Isaac Delgado (Fiesta), Vanessa Formell (Siéntelo) y Gianko Gómez (La supeestrella y Cuéntalo), entre otros invitados. Y mientras Mami, bésame sigue sonando en la emisoras del país y asciende a los primeros escaños en la lista de música tropical de la revista Billboard, Eddy ultima detalles de su próxima presentación en el Union County Performing Arts Center de New Jersey, prepara una gira promocional que lo llevará por varias estaciones del noroeste y sigue alerta ante todo lo que pasa en el ambiente musical.
“Asalto me está enseñando a conocer el mercado internacional. No tengo cómo agradecérselo a mi disquera”. •

Fuente: elnuevoherald.com

Responder

