Tony Dize quiere cambiar el reggaetón


DAVID DORANTES LA VOZ
La meta del cantante de reggaetón Tony Dize es ambiciosa: “cambiar la imagen que el género tiene”, dice determinante.
Y ya ha empezado.
Siguiendo la corriente de otros que ya han comenzado esta revolución, como Calle 13, Tony Feliciano Rivera Cabrera, nombre real de Dize, predica con el ejemplo. En su nuevo disco, La melodía de la calle: Updated, el artista mezcla merengue, balada, bachata y salsa con el dem-bow, el bajo rítmico del reggaetón.
El disco, repleto con 15 canciones, salió a la venta en noviembre pasado, pero había sido producido mucho antes. “Mi disco salió en 2008 en el sello (discográfico) de (los reggaetoneros) Wisin & Yandel… pero no se distribuyó”, porque la compañía lo decidió así, cuenta Dize por teléfono desde Puerto Rico, donde reside, aunque ignora la razón.
Sin embargo, para no presentar el mismo disco con las mismas canciones, el artista decidió revitalizarlo: “hice ese movimiento de sacar el disco por mi cuenta (con su propia compañía, Pina Records) y quise ofrecer algo nuevo, lo renové, por eso el título, metiéndole ritmos caribeños para salirme de lo común”.
La salida de Dize de WY Records, la compañía de Wisin & Yandel, causó cierta conmoción en el mundo del reggaetón, ya que él había sido apadrinado por las dos estrellas del género.
“Nunca hemos tenido guerra. Se dijeron muchas cosas de mi separación con ellos pero yo terminé mi relación de buena manera”, aclara Dize sobre su paso por WY Records.
La decisión de cambiar el trabajo original fue arriesgada pues dejaba atrás canciones como No pierdas tiempo, Sensación, y Quizás, entre otras, que grabó bajo la guía, producción y cobijo de Wisin & Yandel.
Pero, a cambio, en La Melodía de la Calle: Updated el artista tiene a invitados de lujo en el mundo del reggaetón, todos puertorriqueños, como Don Omar, Ken-Y & Arcángel y el mismísimo Yandel.
El disco contiene algunas buenas canciones para bailar románticamente en la discoteca como Solos, Mi amor es pobre y El doctorado. Este último tema es el mejor por su ritmo de bachatatón (bachata y reggaetón), con una letra inteligente y bien rimada.
Un progreso ineludible
Cuando reflexiona sobre el futuro del género, Dize asegura que el camino es la mezcla.
“Creo que el reggaetón se va a empezar a fusionar con otros ritmos más y más”, afirma el artista. “El género salió del callejón pero ya tiene que evolucionar, pero conservando su base”, dice el intérprete, quien se define como puertorriqueño, pese a que nació en Boston.
Pero, además, considera que las letras también tienen que cambiar. Es tiempo de alejarse de la lírica machista e ir hacia el romanticismo, asegura.
“Veía que en el reggaetón se cantaba solamente de la tiradera (lírica pendenciera), el perreo (baile sensual)”, comenta el artista. “Hasta que un día dije: (es)pérate, que aquí todos tenemos madre, hay que cantar cosas que lleguen a toda la gente”, dice, entre risas.
Tras ese momento de revelación, confiesa, que ocurrió mientras todavía estaba con Wisin & Yandel, decidió escribir letras diferentes.
“Me di cuenta que había que cantar a todas las edades”, continúa. “Ahora estamos cantándole a los niños, a las madres, estamos preparando el terreno para ampliar el gusto de mucha gente por este tipo de género”.

Fuente: chron.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: