Falleció en Guantánamo figura emblemática del changüí

El músico José Olivares Pérez (Nino), murió hoy a los 90 años de edad, luego de integrar durante medio siglo el Changüí Guantánamo, agrupación con la cual se presentó en Europa, Estados Unidos y otras latitudes.
José Cuenca, director de Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso, calificó como irreparable para la música cubana el deceso del emblemático creador, ocurrido a causa de una repentina enfermedad.
En declaraciones a la AIN, el experto aseguró que a Olivares Pérez se le considera el más consumado intérprete de la marímbula, piano de mano que forma parte del instrumental de esa célula del Son tradicional, junto al tres, el güiro y las maracas.
Surgido en el siglo XIX en las serranías de los municipios de Guantánamo, Yateras, El Salvador y Manuel Tames, el changüí es el prototipo sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional, al decir del musicólogo Odilio Urfé.
A ese ritmo dedicó Nino su carrera artística, iniciada en 1933, con el Septeto Jóvenes del Guaso, continuada con el Siboney y otros grupos, hasta que en 1960 se suma al Changüí Guantánamo, fundado tres lustros antes por los Hermanos Latamblet.
Con la afamado agrupación, grabó los discos “Bongó de Monte” y “Changüí y Cumbancha, ahora sí”, que obtuvieron sendos premios (el ultimo de ellos especial), en Cubadisco 2000 y 2004, Feria Internacional auspiciada por el Instituto Cubano de la Música.
Instituida en 1997, esa feria se considera el evento más integrador de la industria musical cubana y constituye un espacio preferencial para los principales logros de la fonografía nacional. (AIN)

Fuente: granma.co.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: