’50 años después’, Raphael (Sony Music)


By MANUEL C. DIAZ
Especial/El Nuevo Herald

Raphael celebró recientemente sus 50 años de carrera artística con un espectacular concierto en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. Se dice fácil, pero no lo es. Medio siglo de vida transcurrido entre escenarios y estudios de grabación. Por eso ha hecho bien en celebrarlo. No todos los cantantes llegan a las etapas finales de su carrera conservando, como lo ha hecho Raphael, sus facultades vocales. Algo que queda demostrado en 50 años después, el disco compacto que recoge en audio y en video –porque también contiene un DVD– dicho concierto.
Y ya sabemos lo que son los conciertos de Raphael. Y éste fue, sin dudas, uno especial. No es que estuviera despidiéndose, no; el mismo dijo que quiere cantar 50 años más. En realidad, se trataba de una especie de autobiografía musical. Por eso comenzó con sus primeros éxitos como Cuando tú no estás, Digan lo que digan y Cierro mis ojos, por sólo citar algunos; siguió con todos los otros, Somos, En carne viva, Qué sabe nadie, Provocación y Maravilloso corazón (no hay espacio para relacionarlos todos), para terminar con Yo soy aquel. Como si hubiese querido cerrar un círculo concéntrico. También cantó a dúo con Miguel Bosé, Alaska, Ana Torroja, Dani Martin, Víctor Manuel, Ana Belén, David Bisbal y con su hijo Manuel Martos. Y entre canción y canción, contó anécdotas y compartió con su público. Un concierto inolvidable. Como para ser recordado cincuenta años después.
‘PA LOS RUMBEROS’ SONORA CARRUSELES Discos Fuentes
Discos Fuentes es para la música colombiana lo que el legendario sello Motown fue para el R&B. Desde los Latin Brothers hasta Fruko y sus Tesos, pasando por Los Corraleros de Majagual, con sus cumbias, fandangos y porros, Fuentes ha sido responsable de casi todo lo bueno que se ha grabado en Colombia en los últimos 40 años. Es por eso que en su extenso catálogo aparece, desde 1997, la Sonora Carruseles, una agrupación musical que se ha convertido, gracias a sus éxitos Micaela y La Comay, en una de las mejores orquestas de la llamada
“salsa dura”.
En esta época de fusiones pasajeras y poco confiables, es bueno saber que todavía existen orquestas, como la Sonora Carruseles, que sustentan su base melódica en nuestros insustituibles ritmos populares y que, aun cuando experimentan, lo hacen partiendo de nuestras propias raíces musicales. Pa los rumberos, su disco más reciente, es una prueba de ello. Producido por el legendario Mario “Pachanga” Rincón, es bailable desde el principio hasta el final. Su director musical de siempre, Manolo Puerto, se ha encargado de que así sea. El disco es una ecléctica combinación de salsa, pachanga, jala jala y boogaloo. Salsa dura y de la buena pa’ los rumberos de hoy y de siempre. •

Fuente: elnuevoherald.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: