Un espectáculo delirante


A las 8:00 p.m. la magia se apodera de la carpa de Delirio, en el Parque del Amor. Una pareja de trapesistas llama la atención de los presentes, mientras al fondo un show musical sirve de aderezo perfecto para encender la fiesta. De eso se encarga la orquesta ‘Cali latino’, a ritmo de pura salsa. Decenas de bailarines salen después a escena, desde el centro del escenario y los dos costados. Movimientos rápidos y precisos encantan al público.
Así, hasta la 1:00 a.m., esta mezcla de circo, música y baile cautiva a los 1.200 caleños y extranjeros que ocupan la carpa de Delirio cada noche. Aunque, después de cerrarse el telón, la rumba se extiende por dos horas más.
El maestro Alejandro Buenaventura, actor de teatro y televisión, presenta el espectáculo como “la expresión grandiosa de nuestra cultura caleña”.
“En esta ocasión tenemos para ustedes un nuevo show. Se llama ‘Pasos de Libertad’, en conmemoración con los 200 años de nuestra patria colombiana y el centenario del Valle del Cauca”, dice emocionado mientras los asistentes aplauden fuerte.
En ‘Pasos de libertad’, la selva es la primera protagonista del espectáculo. Deidades como la tunda, mujer fruto del amancebamiento del ‘Diablo’ con una bella negra; ‘El Hojarasquín’, que vive en la selva, y tres ‘madremontes’, una indígena, otra española, y una negra, forman parte del cuadro artístico.
“De ellos se genera un mestizaje y es allí cuando nace Colombia y el Valle, que en el show son representados con dos mujeres que realizan malabares en una tela a manera de un acto circense”, precisa Carlos Trujillo, director escénico de Delirio. Para completar la armonía de la naturaleza, se personifica al tigrillo, la iguana y otros animales de la selva.
“Después del nacimiento, vamos al Valle, donde hacemos un homenaje a los corteros de caña, el currulao y el bambuco nacional. Luego, entramos a Cali con las masetas, el mango y el chontaduro y hacemos énfasis a la influencia del mambo, el cha cha chá y toda esa mezcla de ritmos que dan origen a la salsa”, afirma Trujillo.
De repente aparece el ‘Diablo de Juanchito’, hilo conductor del espectáculo, y que según la leyenda es considerado el mejor bailarín de salsa que se haya visto.
En mayo del 2010, Delirio cumple cuatro años de haber sido creado. Andrea Buenaventura, su directora, relata que es “el resultado de un enamoramiento que tiene Cali por la salsa desde hace 40 años. Además, la combinación de salsa, circo y orquesta es una apuesta que hasta ahora no hemos visto”.
¿Por qué Delirio? “porque interviene en la emoción del público y logra que la gente delire”, explica Buenaventura.
El show tiene tres escuelas de salsa como base: compañía artística Rucafé, Constelación Latina y Nueva Dimensión. También hay bailarines que no pasan de los 6 años, para demostrar que el talento no es cuestión de edad. Para el montaje ‘Pasos de libertad’ se unieron algunos invitados de lujo como los campeones mundiales de salsa Ricardo y Viviana y el maestro Carlos paz.
“Cada mes se invita una escuela diferente para darle la oportunidad de estar en Delirio, pero deben someterse a todo un proceso de preparación, audiciones, afinación de sus coreografías y revisión de vestuario para que adopten el estilo internacional que se intenta dar al espectáculo”, asegura Carlos Trujillo.

Fuente: elpais.com.co

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: