A toque de rumba


Ángela Capote
Uno de los municipios que más siente, toca y baila la rumba, Centro Habana, acoge el festival dedicado a Chano Pozo donde confluyen las diversas manifestaciones que integran el complejo de este género, auténtica expresión de cubanía en varias sedes del territorio, bajo el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.
La masividad de las propuestas, hacen recordar muchos de los poemas de Guillén donde nadie se resiste al llamado del tambor, como ocurrió en la tarde de ayer en la rumba abierta, homenaje al promotor natural Lázaro Sotolongo, donde los vecinos y los transeúntes rumbearon por las calles Condesa, Antón Recio y Reunión hasta desembocar en la plazoleta Antón Recio, en el consejo popular Los Sitios. A la misma hora, al toque de los cueros, se hizo rumba en el consejo popular Dragones con el grupo folclórico Raíces Profundas y nadie quedó en casa.
No podía faltar el tributo al símbolo vivo de tradiciones y expresiones de las raíces africanas, a quien ha convertido al Callejón de Hamel en punto de reunión de estudiosos y aficionados al folclor. Anfitrión y homenajeado, Salvador González Escalona, junto a Maritza y Elías animará con anécdotas e imágenes las actuaciones de Los Ibeyis, Rumba Morena e Iroso Obbá, desde las doce del día de hoy. Dos horas después, una evocación vívida del arte mayor de Tata Güines, encontrará espacio en el proyecto cultural La California, en Crespo esquina a Colón.
Desde las 10:00 a.m. de mañana lunes, el coloquio De las raíces a las síntesis, profundizará en la valoración de esta manifestación como vertiente musical primigenia en la música cubana, génesis del son, en el Instituto de Historia, Industria y Reina, presidido por Gregorio Hernández, el Goyo.
Dos encuentros de rumberos ocurrirán en la tarde: el primero, a las 4:00 p.m. en la Plaza de Antón Recio, con Rumba Morena, Los Ibeyis, El Solar de las 8 y Obbayú. A las 7:00 p.m., un toque de rumba con grupos comunitarios, profesionales y quienes llevan el ritmo bajo la piel, en la casa de cultura Joseíto Fernández, en la avenida Salvador Allende y Castillejo, del consejo popular Pueblo Nuevo.

Fuente: tribuna.co.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: