Florida alberga el cuarto Campeonato Mundial de Salsa


Los mejores bailarines de salsa de unos 40 países comienzan a disputarse desde hoy, jueves, el primer lugar del 4to Campeonato Mundial de Salsa, que se celebra en Dania Beach, Florida.
“Invitamos a las personas que si quieren ver a los mejores bailarines de salsa en el mundo éste es el evento”, dijo en entrevista con Efe el fundador del campeonato, Albert Torres.
Torres, de origen puertorriqueño y nacido en Nueva York, explicó que los más de 300 bailarines que visitan el Sur de la Florida fueron los ganadores de los concursos en sus respectivos países.
Destacó la llegada de equipos conocidos, como la delegación colombiana con unos 100 bailarines, y la fuerte integración de los chinos de quienes no se espera que bailen “sino que trabajen, se casen y tengan un niño”.
México, Rusia, España, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón, India, Corea, Filipinas, Perú, Argentina, Australia, Bulgaria, Chile y Canadá son algunos de los países que estarán representados en el campeonato.
A partir de hoy, jueves, empiezan las eliminatorias en las categorías: clave 1 o el estilo de Los Ángeles, clave 2 o el estilo Nueva York, cabaret (que combina la salsa tradicional con acrobacias) y de equipo.
El escenario que escogieron los organizadores fue el Hotel Sheraton en Dania Beach.
El sábado, a partir de las 7:30 de la noche (hora local) se reunirán a los finalistas para elegir los mejores en las distintas categorías.
Según Torres, la final será un buen momento para que los residentes de Florida puedan disfrutar de un espectáculo sin igual.
Pero antes de la final, Torres invitó al público a que se dé cita al lugar para las clases de salsa, en todos los niveles, que ofrecerán desde las 6:00 de la tarde.
Y tras la final, la pista de baile se abrirá para todo el público con música en vivo hasta las dos de la madrugada.
Torres inició el Campeonato Mundial de Salsa en el 2005 tras el éxito que tuvo desde 1999 con el Congreso de Salsa de la Costa Oeste en el Sur de California, que llegó atraer a más de 30.000 entusiastas del género latino.
“El Congreso eran exhibiciones y yo tenía una franquicia del concepto con 36 países. Luego se me acercaron interesados a llevar el evento a uno competitivo y así comenzamos en el 2005”, explicó el fundador, quien fue coreógrafo para artistas como Chayanne y Vanessa Williams y las leyendas Tito Puente, Celia Cruz, entre otros.
Ahora busca “que los bailarines se conozcan mundialmente” para, así, viajar todo el año supervisando las competencias nacionales de salsa que pertenecen al circuito del campeonato mundial.
Las primeras dos ediciones del campeonato mundial se celebraron en Las Vegas, Nevada, mientras que la tercera tuvo lugar en Walt Disney, Florida.
El año pasado no pudieron realizar la competencia por la crisis económica.
“Si los países estaban en crisis, también estuvieron en crisis los bailarines. Muchos no podían costearse el viaje y estadía”, sostuvo.
La intención de traer el campeonato al sur de Florida fue porque “la mezcla de culturas hispanas que aquí viven hace que sea natural el evento” dijo el puertorriqueño Noel Roque, a cargo de la mercadotecnia de la competición.
“Además, el clima de la Florida representa unas mini vacaciones para muchos de los bailarines que vienen de países fríos”, agregó.
Ambos coincidieron que la misión principal del evento es globalizar el baile de la salsa y quitarle la etiqueta de que es algo puramente latino.
“Es latina la música de salsa. De eso no hay duda, pero el baile como hemos visto ya pertenece a la cultura de otros países como Bulgaria y Japón”, concluyó Roque.

Fuente: google.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: