Estará en México el pianista neoyorquino Eddie Palmieri

En marzo del 2010 traerá su original propuesta musical que va del ritmo sincopado de Herbie Hancock hasta el impresionismo de Claude Debussy, que le ha merecido nueve premios Grammy.
Con una original propuesta musical que va del ritmo sincopado de Herbie Hancock hasta el impresionismo de Claude Debussy, que le ha merecido nueve premios Grammy, el pianista neoyorkino Eddie Palmieri visitará México en marzo del 2010.
Con medio siglo de carrera, 36 discos y un innovador impulso que sigue retando convencionalismos, el artista es uno de los pianistas más afamados dentro de la escena del Latin Jazz de mitad del Siglo XX.
De acuerdo con los organizadores del recital, su técnica fusiona la distintiva influencia del jazz de maestros como Herbie Hancock, Thelonious Monk o McCoy Tyner, dentro de un contexto latino y abierto a la experimentación.
Palmieri, a quien se pudo escuchar en el Festival Cultural Zacatecas en 2008, ha demostrado interés en trabajar tanto con música latina como no-latina, impulsándose a formar parte de varias temporadas con sellos importantes y numerosos premios, así como nominaciones de la industria.
En 2007 fue merecedor del Grammy en la categoría de Mejor álbum de jazz latino con el disco “Simpático”, en donde colaboró el reconocido trompetista Bryan Lynch.
Al igual que su hermano mayor Charlie, Eddie se inició en la música a temprana edad (ocho años), estudiando piano clásico y percusiones. Su debut profesional fue con la orquesta de Johnny Sequi en 1955 y eventualmente se unió a la popular banda de Tito Rodríguez de 1958 a 1960.
En 1961, Palmieri formó ‘La Perfecta’, una influyente agrupación cuya protagónica alineación de flauta y dos o tres trombones (una orquestación poco usual) llamaron la atención de jazzistas estadounidenses como Herbie Mann.
En 1966 realizó una excelente y reconocida colaboración con Cal Tjader, El sonido nuevo (Verve). Después de que ‘La Perfecta’ se separara en 1968, Palmieri tocó con Tico y Fania All-Stars, grabó con Alfredo “Chocolat” Armenteros, Cachao y Justo Betancourt.
Más tarde, su expresión innovadora y poco convencional sorprendió a críticos y fanáticos con el lanzamiento de su disco titulado “Harlem River Drive”, en 1970, la primera en unir r estilos musicales afro-americanos y latinos dando como resultado un sonido ‘free-form’, que al mismo tiempo, enlaza elementos de la salsa, ‘funk’, ‘soul’ y el jazz.
Mientras grababa para el sello Latin Coco a mediados de los 70, Palmieri empezó a fusionar salsa con ‘r&b’, ‘pop’, ‘rock’, coros españoles e improvisación jazzística.
Breves colaboraciones con Columbia a finales de los 60 y con Capitol (junto con David Sanborn) a finales de los 80, fallaron en el intento de producir un innovador hit para el público de Estados Unidos, aunque el último intento fue encasillado en el mercado emergente del “jazz-lite”.
Durante los 90, Palmieri se mantuvo activo grabando una producción mucho más enfocada al jazz, llamada “Palmas” (1993), para la disquera Nonesuch, así como una serie de álbumes para el sello RMM.
Regresó a encabezar ‘La Perfecta’ en abril de 2002, resultado de esta reunión fue el disco ‘La Perfecta II’, editado con la productora Concord Jazz, con la que grabó posteriormente “Ritmo Caliente” (2003) y “Listen Here” (2005).
Ahora vendrá a la capital mexicana para presentarse el 5 de marzo de 2010, en un conocido salón de espectáculos, en la colonia Ampliación Granada.

Fuente: milenio.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: