El Salsódromo será un carnaval de historia


Ultiman detalles para el desfile de apertura de la versión 52 de la Feria de Cali.
La ‘Guarachera’ Celia Cruz dejará el cielo por un día para compartir escenario en la ‘capital mundial de la salsa’ con Guayacán Orquesta y el Grupo Niche.
Las bandas caleñas estarán acompañadas de figuras de papel, arcilla e icopor que le darán vida a Amparo Arrebato, Watusi y hasta Jovita. También habrá bailarines invitados de Brasil y Cuba. Todos se moverán sobre gigantescas carrozas el 25 de diciembre, durante la apertura de la versión 25 de la Feria de Cali.
Eduardo Delgado, director de Calicarrozas, empresa encargada de hacer el montaje, explica que “la idea es rescatar los valores culturales de la salsa y otros sentires artísticos que laten en los barrios populares y que han ido floreciendo de manera espectacular”.
Por ello, las carrozas —de 12 metros de largo por 5 metros de ancho y que conformarán el Salsódromo— no serán el único atractivo. En el desfile participarán 1.600 bailarines de 30 escuelas de salsa de la ciudad.
Las esculturas están en la segunda etapa de producción, que consiste en la pintura y decoración. El 24 de diciembre ya deben están totalmente listas.
Color y vida
Eduardo Delgado indicó que cada carroza tiene una temática que fue pensada desde hace más de cinco años, pero que sólo pudo ser plasmada a comienzos de año.
El escenario de un ‘Nuevo latir’ lleva las figuras de los bailarines que le dieron estilo a la salsa caleña. Además de un arco iris y mucho color.
Otra de las carrozas, ‘El sabor de la trietnia’, tendrá representaciones del Pacífico, con vendedoras de mango y chontaduro, manglares, marimba y tambores.
“En esta carroza, el merecido homenaje a Alexis Lozano, a Nino Caicedo y a la orquesta Guayacán que con sus melodías han alegrado nuestras vidas y que cada año escriben una canción para enaltecer a Cali”, agrega Delgado.
En ‘Influencia tropical’, Celia Cruz y la influencia cubana y puertorriqueña recorrerá las calles de la ciudad. “La carroza tendrá el puente Ortiz, el cielo, las palmeras y la belleza de las mujeres caleñas”.
‘Los diablos decembrinos’ cerrarán el desfile. Ellos hacen parte del carnaval porque “son el abrebocas de las fiestas y animan los barrios con el Diablo, la Viuda Alegre, la Muerte y los niños del Bombo.
“Rescatar esa memoria del pasado de este hermoso juego es la propuesta de esta carroza, que hace un homenaje a uno de los más grandes compositores colombianos: Jairo Varela y el grupo Niche”, dice.
El Salsódromo, cargado de color, alegría e historia caleña, se podrá disfrutar en la Autopista Suroriental, entre las Calles 39 y 70, en el sentido Sur – Norte.
En pocas palabras
“La idea fue concebida hace muchos años, pero sólo este año se pudo hacer realidad con la participación de muchos pintores, escultores, escritores y con la ayuda del Alcalde y el director de Corfecali”. Eduardo Delgado, artista.
Dato clave
La directora del Salsódromo es Andrea Buenaventura, quien tuvo a su cargo la misión de escoger a las 30 escuelas de salsa que participarán en el desfile de apertura de la 52 versión de la Feria de Cali.
Garantizan seguridad
# La Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y Tránsito Municipal, en compañía de los productores de cada uno de los eventos, están trabajando para garantizar la seguridad en la Feria de Cali.
# Leobardo Amú, gerente de Corfecali, sostuvo que la Feria se podrá disfrutar en las 21 comunas y 15 corregimientos del municipio, con más de 200 espectáculos masivos y gratuitos.
# Asimismo, anunció que se diseñó un plan de movilidad para evitar la congestión vial y 800 guardas cívicos están acompañando las labores de la Policía y Secretaría de Gobierno en el control de la contaminación por ruido, las ventas ambulantes y que los menores de edad ingresen a sitios donde se consuma licor.
# En la cabalgata no se permitirá el uso de agua, harina y espuma. Se implemen- taron filtros para impedir la participación de ejemplares que no cumplan los requisitos.

Fuente: elpais.com.co

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: