Cerrando la feria con fiesta

Poncho Sánchez. PercusionistaDe padres mexicanos, este hombre nacido en Laredo, Texas, que desde los cuatro años radica en Los Ángeles, se ha convertido en una leyenda del Latin Jazz en todo el mundo. Esta noche cierra la FIL entre trompetazos y golpeteos de bongós.
Si queremos definir la música de Poncho Sánchez, se podría decir que es un torbellino sonoro que ilumina y colorea con tonos calurosos todo lo que toca. La maestría con la que el percusionista ejecuta sus piezas, invita a sus escuchas a mover el cuerpo al son de su latin jazz, como un domador de serpientes.
Nacido en Laredo, Texas, hijo de padres mexicanos, Poncho Sánchez ha deslumbrado al mundo con la magia de sus manos a través de su música. Este alegre músico ha vivido desde los cuatro años en Los Ángeles y fue ahí donde comenzó su formación como especialista en salsa, latin jazz y soul.
“Cuando yo era niño, mis hermanas bailaban la música del mambo y el cha cha chá; la rumba, la conga y la salsa. Mis hermanas escuchaban a Tito Puente, Celia Cruz, Tito Rodríguez entre otros. Yo soy el más chico de once, somos once hermanos. Mi padre nació en un pueblo de Jalisco, y mi madre es de Nuevo León, ellos se juntaron en Laredo, Texas y formaron mi familia”, explica el músico en un español combinado con inglés.
Con más de 20 discos y con alrededor de 300 temas en su repertorio, el percusionista chicano no es ningún desconocido en el mundo de la música. Y esta noche será el ritmo de Poncho Sánchez lo que cerrará con broche de oro la FIL 2009, donde Los Ángeles se despide de Guadalajara dejando en los tapatíos el sabor mexicano y latino que se vive en tierras californianas.
“Yo me influencié mucho con Tito Puente, Celia Cruz, Panchito, me refiero a la primera oleada de música latina, al jazz y a las cumbias que se escuchaban en América allá por los cincuenta y sesenta”, relata.
En su último material, Poncho Sánchez se hace acompañar de músicos como el guitarrista Andrew Synowiec, David Torres en el piano, Javier Vergara como saxofonista, Ron Blake en la trompeta, Francisco Torres en el trombón, Tony Banda en el bajo y como vocalista, George Ortiz en los timbales y Joey De León en la percusión y como vocalista. Además, recibe una mención especial el trompeta Arturo Sandoval, quien regala algunos de sus solos legendarios como artista invitado.
“Tenemos 30 años tocando, el bajista del grupo, es de los miembros originales de nuestra banda. Hemos estado tocando desde hace 40 años, el que menos tiempo tiene Joey de León, es puertorriqueño, lleva doce años con nosotros”, explica.
El texano de origen mexicano, explica también la importancia de las aportaciones de sus compañeros en su nuevo material: “En nuestro nuevo disco llamado Psycodelic Blues, cuenta con la participación del primerísimo trompeta Arturo Sandoval, el famoso trompetista cubano, quien toca en algunos temas con nosotros. Hay uno llamado Crisis, con el que rendimos tributo a uno de los mejores trompetistas de la historia llamado Hobert, aunque también tocamos música en honor a varios grupos del jazz”.
Poncho Sánchez es claro ejemplo de la fusión cultural histórica de Los Ángeles, y esta noche se declara listo para regalar una velada cálida donde no hay espacio para el frío, una noche que promete estar cargada de sabor, color y ritmo en el cierre de la FIL, con su latin jazz.
Alejandro López Camacho

Fuente: milenio.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: