Samuel Formell: Soy Van Van desde que nací


Elizabeth López Corzo

Decir Van Van y Juan Formell es casi lo mismo. En realidad todos los músicos que han pasado por la emblemática orquesta de Cuba han sido responsables de la sonoridad del grupo pero el espíritu formeliano es una especie de guía que marca el pulso de Van Van.
Debe ser por eso que desde hace 6 años aproximadamente, cuando Samuel (el hijo de Formell) asumió la dirección de los Van Van, la agrupación continuó el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás. Siguen siendo los mismos con su sonoridad inconfundible.
Luego del estreno del documental “Eso que anda”, de Ian Padrón para celebrar los 40 años de la orquesta, pude conversar con Samuel Formell. Ya cerca de él lo sentí diferente al hombre que estoy acostumbrada a ver mientras deja su alma en la batería. Él estaba muy emocionado con el filme.

¿Qué significa ser el actual director de Van Van?

Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.

¿Y cómo fue sustituir a Changuito, que es un ícono en la percusión cubana?

Changuito no fue mi maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Van Van comenzó cuando yo tenía 3 años y yo crecí en eso, veía los ensayos y fue gustándome la percusión hasta que empecé a estudiarla en la escuela .

Sustituir a Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes porque él es un maestro. Creo que hasta ahora lo he hecho bien y a la gente le gusta.

¿Qué influencias tienes en la percusión?

Uno estudia música clásica en la escuela y desde que empecé escuché muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños, además de cubanos que me han influenciado como los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó…

¿Cómo recuerdas tus primeros años de vida y los inicios de Van Van?

Crecí con mi padre, ahí escuchábamos todas las canciones, cuando se ensayaba, se grababa y desde pequeño fue para mí una influencia, por eso pienso que ha sido muy bueno para mí haber visto a mi padre crecer junto con ese grupo y yo estar ahí. Eso hace que yo sea un vanvanero legítimo.

Entonces siempre pensaste que formarías parte de ellos…

En realidad cuando era niño no lo pensaba tanto ni cuando empecé a estudiar tampoco, pero sí me gustaba el instrumento. Cuando me tocó la responsabilidad yo tocaba en otro grupo y asumí la dirección de Van Van.

¿Qué canción recuerdas de niño?

¿De niño?: La Candela (Risas)

Fuente: cubasi.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: