Cali ya está de feria

Con un homenaje a Alexis Lozano, de Guayacán, se lanzó en la colina de San Antonio la versión 52.
Durante una noche, la Orquesta Sinfónica de Cali cambió sus típicos acordes clásicos para entonar los de la Orquesta Guayacán y así rendirle homenaje al maestro Alexis Lozano, creador de Guayacán.
Bajo el cielo despejado, la compañía de la brisa nocturna y la complicidad de cientos de caleños, la colina de San Antonio fue testigo de este cumplido que también sirvió para lanzar la versión número 52 de la Feria de Cali, que como es costumbre de realizará entre el 25 y el 30 de diciembre.
Por segundo año consecutivo la cabalgata no será ni el principal atractivo de la feria, ni el acto inaugural. El Salsódromo, por segunda vez, tendrá el privilegio de abrir un evento que no sólo busca divertir durante seis días a los caleños, sino que busca “vender” a la capital del Valle como atractivo turístico.
Y es que la secretaría de Turismo, de la mano de Colombia es Pasión, se ha enfocado en mostrar a Cali como una ciudad que vas más allá de la rumba, y que entre sus venas se desarrollan diversas actividades culturales relacionadas con el ritmo de la salsa, desde que éste entró por el ferrocarril en la primera mitad del siglo pasado. No obstante el municipio cuenta con varias escuelas de salsa que han ganado certámenes internacionales.
También está Héctor Rocha, más conocido como ‘el piernas, quien en un humilde barrio fabrica instrumentos de percusión que son adquiridos por El Gran Combo, La Orquesta Aragón, La Sonora Ponceña, Guayacán y el Grupo Niche, entre otros.
Entonces, siendo un escenario para exhibir los bailes que se ensayan durante meses en las escuelas de baile, así como el vestuario que se confecciona en el transcurso del año, el Salsódromo dará comienzo oficial a la 52ª Feria de Cali el próximo 25 de diciembre.
Desde las 2 de la tarde y hasta las 7 de la noche la Autopista Sur, entre las carreras 39 y 56, verá desfilar a 1.250 bailarines de 28 escuelas. En un kilómetro de recorrido ellos deleitarán al público con un show que llevará el nombre de ‘Influencia’ y que recreará las cuatro décadas que lleva la salsa en Cali. Los invitados especiales este año se destacan compañías artísticas de Cuba y Brasil.
Otras actividades de feria
El mismo 25, a las 8 de la noche, Hermes Manyoma y Edi Palmieri, entre otros artistas serán los encargados de poner la primera nota musical en la Feria de Cali 2009 en el concierto gratuito que se realizará en el estadio Pascual Guerrero desde las 8 de la noche.
Al día siguiente se realizará la tradicional cabalgata desde la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche. Este año el recorrido se iniciará en la calle 14 con carrera 70, pasará por la Pasoancho hasta la carrera 44 y tomará la Autopista Sur Oriental hasta llegar a la carrera 70.
Esa noche el concierto será para los jóvenes. Superlitio, la orquesta bogotana La-33 y La Mojarra Eléctrica, entre otros, tocarán gratis desde las 7 de la noche en las Canchas Panamericanas.
El domingo 27 el plan será más familiar. Desde las 10 de la mañana en la Autopista desfilarán los niños en sus caballitos de madera. Ellos estarán acompañados de mimos, sanqueros y recreacionistas.
El concierto de esa noche estará enfocado en los años 60. Por eso, en las Canchas Panamericanas Los demonios y Manhatan tocarán desde las 8 de la noche.
Ero a quienes les interesa el baile, el encuentro de bailarines y bailadores se realizará desde las 2 de la tarde en el Teatro al aire libre Los Cristales.
El lunes 28 de diciembre la 52ª Feria de Cali continuará con el desfile carnaval del Cali Viejo que se llevará a cabo entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche en la Atopista suroriental, entre carreras 39 y 56.
A las 7 de la noche en el Teatro al aire libre Los Cristales se presentará la compañía de baile cubana Yoldance, que ofrecerá la revista musical ‘Viva Cuba’.
El penúltimo día d feria, el 29, estará dedicado al pacífico. El festival gastronómico comenzará a las 7 de la mañana en la plazoleta del CAM. Una vez finalice éste a las 2 de la tarde, en el mismo corredor del Salsódromo y el desfile de carros viejos, se llevará a cabo el desfile de autos antiguos.
El concierto tropical de esa noche estará a cargo de Lucho Bermúdez, Luis Felipe González y Alfredo Gutiérrez, entre otros, quienes tocarán gratuitamente desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la mañana.
Esa misma noche, pero en el estadio Pascual Guerrero se realizará el súper concierto. A las 5 de la tarde comenzará el show que tiene como invitados a Vicente Fernández, Marc Anthony, Jorge Celedón y Son de Cali, entre otros. Este concierto durará hasta las 4 de la mañana y no será gratuito.
Finalmente, el 30 de diciembre, los caleños podrán disfrutar del festival de Orquestas desde las 2 de la tarde. Este evento que también tiene previsto durar hasta las 4 de la mañana contará con la presentación de las nuevas y mejores agrupaciones de salsa de la ciudad, acompañadas de 20 orquestas reconocidas a nivel local por conformar.
El concierto que cerrará la 52ª Feria de Cali se realizará en el Distrito de Aguablanca. Los habitantes de este sector podrán ver gratuitamente al Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Junior Jain y el Gran Combo de Puerto Rico desde 8 de la noche hasta la 1 de la mañana.
Cabe recordar que durante toda la feria habrá orquestas en las diferentes comunas de la ciudad y que en el Parque de la Música se realizará el encuentro de melómanos.
Temporada taurina
El cartel de Cañavelejo este año lo encabezan Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’. A estos se suman Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Daniel Luque, Miguel Ángel Perera, José Fernando Alzate, Diego González y Paco Perlaza.
En cuanto a las ganaderías, este año los toros serán de Puerta de Hierro, Ernesto González, Salento, San Antonio de los Lagos, Fuentelapeña, La Carolina, El Paraíso, Juan Bernardo Caicedo, y Guachicono.

Fuente: elespectador.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: