Visita de Formell ‘enciende la candela’


By SARAH MORENO

Una vez más se enciende la polémica con la visita de un artista de la isla a Miami, especialmente a sólo unas semanas de la estancia del cantautor Amaury Pérez Vidal en esta ciudad y de la presencia de Omara Portuondo en la ceremonia de entrega de los premios Grammy latinos.
Juan Formell, líder de la orquesta Los Van Van, llegó el jueves en la noche al Aeropuerto Internacional de Miami en lo que ha calificado como una visita personal para reencontrarse con su hija, la cantante Vanessa Formell, quien reside en Miami desde el 1993.
“El vino para estar con la familia, pero además tiene planeadas varias reuniones para conversar sobre la gira que piensa hacer por Estados Unidos con la orquesta el próximo año”, dijo Vanessa, quien grabó un tema con Los Van Van para su disco más reciente, y espera participar en parte de la gira.
Según informó la artista, también hija de la cantante Mirtha Medina, el encuentro más emotivo con su padre tuvo lugar hace cinco meses en Cancún, México, ya que la última vez que lo había visto fue en el 2003. “Para mí fue muy importante porque pudo conocer a mi hijo de tres años, además vio a mi hermano, que también es músico y vive en Nueva York”, contó Vanessa, informando que su padre se está quedando en su casa.
Además de su hija y sus allegados, a Formell lo esperó en el Aeropuerto de Miami un equipo de Noticias 41, América TeVé, que permaneció allí las cuatro horas que duraron los trámites migratorios.
“Para tratar de evadir las cámaras salieron por una puerta lateral”, contó la reportera Gina Romero, quien lo había entrevistado en septiembre en La Habana con motivo del concierto Paz sin fronteras. “En aquella ocasión me presentó a toda la familia que lo acompañaba y esta vez me tocó correr todo el aeropuerto”, añadió la reportera, destacando las palabras que dijo Formell al final del concierto de Juanes y que despertaron la indignación de algunos que las calificaron de beligerantes, especialmente en el contexto de un evento que se suponía fuera por la paz.
“Dijo que el concierto se había celebrado ‘gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese’ ”, recordó Romero calificando de “doble discurso” el de Formell, porque en Cuba criticó la falta de libertades en EEUU y, sin embargo, ya en suelo estadounidense, no hizo comentarios de esta naturaleza.
Sobre lo dicho por Formell al final del concierto Paz sin fronteras, su hija especuló: “No pienso que haya sido cómo se tomó aquí, sino una expresión de alegría y satisfacción porque se había logrado algo bueno para el pueblo de Cuba”.
Romero también recordó la respuesta de Formell a la mención de que en la isla permanecía encarcelado un amplio grupo de periodistas por intentar expresarse libremente. “Algo habrán hecho; por eso están presos”, parafraseó la periodista de lo que dijo el músico.
Otros conciertos como el que ofrece hoy el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en el club Hoy como Ayer de La Pequeña Habana prueban el aumento de los contactos musicales con Cuba.
“Todo lo que ayude a que se conozca en el mundo la música cubana y quién es el cubano, tanto de adentro como de afuera, es positivo, siempre y cuando se demuestre respeto a todos los que en Miami han sufrido porque han tenido un familiar preso u otra situación parecida”, expresó Fabio Díaz Vilela, codueño del Hoy como Ayer, destacando que las invitaciones del club van dirigidas al sector de la música más marginado en Cuba, la tradicional, como la que interpreta el Septeto.
El empresario también señaló que la presencia en Miami de “artistas que en su momento han ofrecido su apoyo al régimen comunista puede ser una forma de provocación o falta de respeto hacia el sentir de esas personas [los que han sufrido]”.
El cantante cubano José “Pepito” Gómez, que actualmente reside en Nueva York y hasta su salida de la isla hace un año y medio tocó con varias orquestas cubanas, dijo que un músico de la isla que va a ofrecer un concierto en cualquier parte del mundo debe ser aprobado antes por una comisión que pone el Instituto de la Música para evaluar el proyecto.
“Ellos exigen que el empresario que invita a los músicos deposite una cantidad de dinero por cada uno de ellos y, además, cuando regresas [a Cuba] tienes que entregar una parte de lo ganado”, señaló Gómez, que por otra parte se expresó a favor de todo acercamiento entre las familias cubanas.

Fuente: miamiherald.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: