Polo Montañez, una obra por estudiar


JOSÉ ALEJANDRO GARCÍA ROSQUETE

El 26 de noviembre del año 2002, con la muerte de Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, quedó trunca una obra musical que compositores, intérpretes e investigadores consideran aún poco estudiada, pero depositaria de inestimables valores que enriquecen el panorama sonoro nacional.
La periodista y compositora vueltabajera Marisol Ramírez Palacios, escritora del libro “Café amargo con salvia”, sobre la vida y obra del juglar pinareño, señala en el radio documental “Un canto de amor por Polo”, que su música ha quedado perdurable y lo será por mucho tiempo.
“En la historia de la música de habla hispana, cuando se vaya a hablar de la obra de creación de un cantor popular, invariablemente habrá que recurrir a Polo Montañez, por los planteamientos que él dejó no sólo desde el punto de vista literario, sino también -y fundamentalmente- desde el punto de vista musical.”
“Polo dejó establecido, quizás una magia dentro de su magia, cómo es posible que un individuo viviendo tan alejado de la civilización, en una comunidad tan desarrollada, pero tan distante de la urbe, fue capaz de hacer confluir en un solo ritmo, todos los ritmos urbanos y de distantes latitudes.”
“Ojalá los musicólogos se dediquen a investigar el fenómeno, y puedan aportarle a las futuras generaciones de músicos este conocimiento elemental, para que siga perdurando”, concluyó.
Según el criterio de Doris Céspedes Lobo, musicóloga, especialista del Centro de Documentación e Información Musical, Argeliers León, de Pinar del Río, la obra del también conocido como Guajiro Natural ha trascendido el criterio de un patrimonio de la provincia, es un patrimonio del país y de la humanidad, en el sentido más amplio del término.
“La obra de Polo no sólo significó o tuvo una incidencia para él, para su familia, para los amigos, o para el grupo de personas más cercano a él, sino que se constituyó en una incidencia social para el pueblo de Pinar del Río y para todo el pueblo de Cuba”, enfatizó.
“Esta situación no estuvo determinada por la popularidad que alcanzó Polo Montañez, sino que es el resultado de muchos factores: las características de su propia creación, en la que se ve representada de una manera u otra la mayor cantidad de población de Pinar del Río, pero además por el hecho de que la propia popularidad y algunos factores materiales y subjetivos contribuyeron a que esta obra en su momento tuviera una incidencia social considerable.”
“Por lo tanto, desde mi punto de vista, es patrimonio no solamente de Pinar del Río, sino de todo el país.”
Para Gloria Torres, musicóloga y directora de programas de la Televisión Cubana, se ha estudiado poco la música de Polo y merece un análisis.
En entrevista exclusiva para el radio documental “Un canto de amor por Polo“, señala: “Nadie se imagina la magnitud de esa obra, primero por sus letras, todo lo que decía era de una poesía y un lirismo incalculables, narraba cada pasaje de su vida con sus canciones; y por otra parte, su música. Las diferentes tendencias que él tomó de la música que le rodeaba, las elaboró e hizo un producto nuevo, maravilloso.”
“Atrapó al mundo entero, no sólo a Pinar del Río. Yo pienso que Polo es considerado, al igual que Benny Moré, un patrimonio de la música cubana y de la música de la humanidad.”
Finalmente Torres propone un Festival dedicado a Polo Montañez, para rescatar la música de la provincia más occidental de Cuba, y sobre todo para analizar la obra del bardo pinareño, desde el punto de vista musical y literario, que considera muy importante.

Fuente: comunidades.semana.com

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