Orquesta cubana de salsa Van Van programa 70 conciertos en EE UU


La extensa gira se planeó en tres etapas desde el 2010 y podría extenderse hasta el 2011. Se pretende que “una o dos” de las presentaciones sean en Miami, donde reside buen número de emigrados cubanos
Juan Formell y los Van Van, la orquesta de salsa más importante de Cuba en cuatro décadas, realizará 70 conciertos a lo largo y ancho de Estados Unidos en los próximos meses.
La extensa gira se planeó en tres etapas desde el 2010 y podría extenderse hasta el 2011, dijo Formell durante una conferencia de prensa el viernes tras la presentación de un documental sobre la historia del grupo.
Incluso se pretende que “una o dos” de las presentaciones de los populares Van Van sean en Miami, donde reside buen número de emigrados cubanos pero también algunos exiliados anticastristas que a finales de los 90 intentaron sabotear conciertos de la agrupación y agredieron a sus integrantes con piedras.
“Miami ha cambiado mucho de hace 10 años para aquí”, comentó el músico para quien la situación es más “favorable” para programar un concierto sin que haya “tanta agresividad”.
Durante la administración del ex presidente Bill Clinton y los dos primeros años de la de George Bush muchos artistas cubanos visitaron Estados Unidos, pero luego la política de Washington hacia la isla se endureció y pocos consiguieron visados para actuaciones.
Fin embargo, con la llegada de Barack Obama las autoridades estadounidenses volvieron a dar permisos de viaje. La cantante Omara Portuondo y el Septeto Nacional ya realizaron conciertos en el vecino país en los pasados meses.
Formell y su hijo Samuel Formell –su sucesor al frente de los Van Van– asistieron a la premier para la prensa del documental. “Eso que Anda” de más de una hora de duración, un homenaje a los 40 años de la orquesta y que recoge momentos de la agrupación fundada en diciembre de 1969.
De singular sonoridad y una enorme aceptación entre la gente, los Van Van han puesto a bailar o musicalizado la vida de los cubanos durante estas decadas.
“El documental me emocionó…el mejor regalo es este testimonio de una parte de nuestra vida”, comentó Formell.
Dirigida por Ian Padrón y producida por Estudios Abdalá, la cinta además de música recoge testimonios como los del musicólogo Helio Orovio (recientemente fallecido) o el cantante Pablo Milanés.
Anécdotas y conciertos se suceden entrelazadas por imágenes de la gira nacional 2006 que llevó al grupo por la isla.
Algunos temas delicados como la vigencia del grupo tras tantos años, la enfermedad de Formell que lo alejó durante algunas temporadas de la dirección y las crisis en las cuales perdieron a algunos músicos fueron tocadas de manera somera en el documental.
Productores de Abdalá dijeron que planean comenzar la comercialización de la cinta con algunos extras en DVD en 2010 y posiblemente terminarán por unirla con un concierto filmado en vivo y que ya circula de la banda.

Fuente: el-nacional.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: