Juan Formell en Miami: La ciudad se ha puesto en candela!


Los titulares de los periódicos dicen que el capitán de Los Van Van ha encendido la candela. Muchos salseros corren nerviosos, tienen temores de que los reyes de la timba aparezcan nuevamente en el escenario de los grandes éxitos.
En 1998, hace una década y un poco, Juan Formell con Los Van Van rompieron el cerco que le habían impuesto por decenios a la música bailable cubana. El Gobierno de los EE.UU. dio visa a la tropa de Van Van y se aparecieron en las grandes plazas de la música más caliente de NY. Ahora los salseros y timberos cubanos amenazan con volver con sus tropas de saxofones y tambores para inundar de sonidos a los EE.UU.
Ya lo dijo Tito Puente antes de fallecer, Si los cubanos vuelven, habrá que volver a la escuelita de música. La idea de Formell de visitar Miami se debe a que va a recibir grandes honores por el aniversario 40 de su banda y antes quiere encontrarse con sus familiares. El bajista de Los Van Van tiene dos hijos en ese país, Vanessa y Juan Carlos.
Los EE.UU estám ofreciendo una apariencia de apertura con los músicos cubanos, anteriormente permitieron la visita a los Premios Grammy a Omara Portuondo, ahora a Juan Formell, y hace unos meses a Paulo FG, aunque Paulo cuenta con pasaporte italiano.
Me contaron que Formell no ha concedido entrevista, tiene locos a los periodistas que tiran fotos sin cesar, se trata de un viaje de puro turismo, el maestro tiene dinero suficiente para darse esos lujos, se sabe que el compositor ya cuenta con un millón de euros asegurado en el bando. La salsa da dinero gordo.
Daría cualquier cosa por encontrarme en esa ciudad para reportar su visita sorpresiva, me dicen que todos los músicos se han acercado al maestro de la crónica salsera, es la noticia del momento.
Juan Formell es un músico muy respetuoso, nunca ha hablado mal de nadie, lo suyo es la música y sólo música, no hay por donde cogerlo. Es una persona muy recogida, nació con ese don de tocar y componer canciones sabrosas, lo que en tiempos lejanos llamaban baladas bailables.
El 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, Los Van Van celebrarám em grande su aniversario, todavía no se han dicho en qué consiste la fiesta. El estreno fue hace 40, en la calle más populosa de La Habana, La Rampa. Cuando aquello estaban en la orquesta el cantante Lele, que anda por Chile, al piano César Pedroso Pupy, qué ahora tiene su banda Los que son son. Formell se había separado de Elio Revé, y se comentaba que el viejo changuisero quería echarle brujería. Pero nada pudo contra el empuje del songo, nuevo ritmo invantado por el músico habanero.
Que le vaya bien a Formell en Miami y New York, nuestra mejor representación salsera.
Rafael Lam, crónista de la música cubana, desde santiago de Cuba, la ciudad del son.

Fuente: salsa.ch

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: