Sale a la venta una recopilación de los temas del fenecido cantante Tito Rodríguez


La compañía Código Music sacó al mercado una colección de temas del fallecido cantante Tito Rodríguez que muestra la versatilidad del puertorriqueño, uno de los artistas que reinó en el famoso club Palladium de Nueva York.
“Tito Rodríguez, el inolvidable” contiene 30 canciones, entre éstas éxitos como “Mama Guela”, “Cara de payaso” y “Avísale a mi contrario” que serán un tesoro para sus seguidores y coleccionistas, a la vez que es una carta de presentación para aquellos que no conocen al intérprete, que murió de leucemia a los 50 años.
La tarea de compilar los 30 temas incluidos en dos discos compactos fue del coleccionista y productor Harry Sepúlveda, y se enfoca en las décadas de 1950 y 1960, cuando la banda de Rodríguez era la estrella del legendario salón de bailes Palladium, donde fueron grabados algunos de estos cortes.
Todos los temas fueron remasterizados de las cintas originales por Código, la empresa que compró los catálogos del famoso sello Fania, entre éstos el West Latino (WS) para el que grabó Rodríguez, que nació en Puerto Rico y comenzó a cantar en su adolescencia en la isla con varias conocidas orquestas.
Sepúlveda comentó a Efe que hizo la selección final para el disco de entre unos 45 temas, no necesariamente porque fueran éxitos, sino porque demuestran la versatilidad de Rodríguez como intérprete de diversos géneros como mambo, boleros y guarachas.
“Lo bueno de esta producción es que uno no se aburre, escuchas una guaracha, luego un bolero, un son montuno, vuelves al bolero. Este disco demuestra eso, las diferentes caras de Tito Rodríguez”, comentó.
En este proyecto musical, que fue presentado el martes en la noche en la sede de la oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York, el público escuchará la voz de Rodríguez introduciendo a los miembros de su gran orquesta, entre éstos el bajista cubano Israel López “Cachao” y su compatriota, el pianista René Hernández.
“Una orquesta necesita músicos de experiencia”, dice Rodríguez y agrega que el sonido de esa banda es resultado de ello.
“Tito Rodríguez, el inolvidable” tiene un sonido tan claro que hace sentir al que lo escucha como si estuviera frente a la orquesta en el legendario Palladium, donde habían tres grupos estelares conocidos como los Tres Grandes: Machito y sus Afro-cubanos, Tito Puente y Tito Rodríguez.
“De los tres, el cantante, conductor de orquesta y multi-instrumentalista Tito Rodríguez es el menos conocido en la actualidad, tal vez porque partió mucho antes que otros”, señalan las notas de un folleto de 32 páginas escritas por Sepúlveda y Ned Sublette para esta colección.
“Sin embargo, su banda no sólo era considerada como la más bailable, sino que era, músico por músico, con artistas como Cachao y el pianista René Hernández, probablemente la mejor colección de músicos latinos jamás reunida en una orquesta de baile trabajando de manera regular”, indica además la nota.
Rodríguez se trasladó a vivir a Nueva York en 1939, a los 16 años, y en la gran urbe su hermano Johnny, que era cantante y tenía uno de los tríos más populares, le consiguió trabajo en una orquesta que dirigía en un club, luego de lo cual trabajó para otros grupos, entre éstos la orquesta de Xavier Cugat.
Después de un año de servicio militar, regresó con la orquesta de Noro Morales y luego se unió a la recién formada orquesta del líder cubano José Curbelo, con la que grabó, en 1946 “El rey del mambo”, haciendo historia como el primer disco en Nueva York que usara la palabra “mambo”, recuerdan además las notas que acompañan la colección.
Rodríguez estuvo con varias discográficas importantes como la RCA Víctor, con la que también grababa Tito Puente, con quien mantuvo una rivalidad en los escenarios.
Luego firmó con la United Artist Records, a la que impuso la condición de ser el único artista latino y con la que lanzó “Tito Rodríguez Live at the Palladium”, con el entonces joven Eddie Palmieri al piano, que incluyó el exitoso tema “Mama Guela”.
Por insistencia de Rodríguez, y pese a la renuencia de la discográfica, el puertorriqueño grabó su primer disco de boleros “From Tito Rodríguez with Love”, que se convirtió en un gran éxito y lo llevó a ser reconocido mundialmente.
En 1966 Rodríguez regresó a vivir a Puerto Rico y se mantenía viajando a Nueva York. Dos años después se convirtió en productor de televisión en su país con su propio programa “El show de Tito Rodríguez”.
Murió el 28 de febrero de 1973 en la ciudad de Nueva York, días después de una presentación en el Madison Square Garden.

Fuente: google.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: