Presentan en Cienfuegos documental en homenaje a orquesta Aragón


Por: Jorge Domínguez Morado
Cienfuegos, 15 nov.- El documental Orquesta Aragón: la Charanga Eterna, de Ileana Rodríguez Pelegrín, fue presentado hoy en el cine teatro Luisa, de la ciudad de Cienfuegos, como parte del programa del XVII Festival Internacional de Música Popular Benny Moré.
“Este material no pretende hacer una cronología histórica, pero si nos acerca a la trayectoria de una charanga que durante siete décadas ha mantenido una labor exitosa e ininterrumpida, lo cual se debe, en gran medida, a la calidad de sus músicos”, manifestó la realizadora de este homenaje a la agrupación fundada por Orestes Aragón Cantero, en 1939.
A la premier asistió el violinista, vocalista y director de la “Aragón”, Rafael Lay Bravo, quien expresó a Radio Ciudad del Mar el regocijo por el estreno de esta obra en la ciudad donde nació la orquesta hace 70 años y por disponer de un nuevo testimonio sobre el legado de la orquesta que dirigió su padre durante más de tres décadas, hasta su fallecimiento en 1982.
Durante dos horas y 17 minutos, aparecen en el documental declaraciones del flautista cienfueguero Efraín Loyola, único fundador de la “madre de las charangas”, como se conoce a la “Aragón”. También ofrecen sus opiniones y vivencias los músicos cubanos Adalberto Álvarez, Manolito Simonet y Omara Portuondo, así como el boricua Andy Montañéz y el venezolano Oscar D´ León.
Enriquecen igualmente el documental imágenes inéditas como la descarga de Tito Puente junto a la Aragón, durante una gira por Francia y la actuación de Gilberto San Rosa en los carnavales de Panamá, en el 2007, cuando se unió a “los estilistas del cha cha cha” para cantar el tema “El refrán se te olvidó”.
Ileana Rodríguez Pelegrín, guionista y directora de “Orquesta Aragón: la Charanga Eterna” ha realizado otras muestras audiovisuales dedicadas a resaltar figuras emblemáticas de la música cubana, entre ellas el documental “Chano Pozo, leyenda negra”, con el cual mereció uno de los premioso Cubadisco 2007.

Fuente: rcm.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: