El Salsódromo se profesionaliza


Un total de 28 escuelas de salsa desfilarán en el evento que se perfila como el más importante de la Feria de Cali 2010.
El ya mítico y espectacular estilo caleño para bailar la salsa, hará vibrar este 25 de diciembre en el asfalto de la Autopista Suroriental a cerca de un millón de caleños que Corfecali calcula que asistirán al Salsódromo, el evento que dará apertura a la 52 Feria de Cali.
Este evento, que se realiza por segunda vez en los 52 años de historia de las fiestas caleñas, tendrá como protagonistas a cerca de 1.250 bailarines de 28 escuelas de salsa de la ciudad, que durante los últimos seis meses se han estado preparando para lo que se perfila como el máximo evento del fin de año en la Sultana del Valle.
La imponente puesta en escena bajo la temática de ‘Influencia’, a lo largo de un kilómetro, convertirá a esa importante vía en una inmensa pista de baile de salsa y color, con cuatro carrozas gigantes, que lideradas por los pasos coordinados del millar de bailarines, se encargarán de prender la fiesta caleña.
Distribuidas en 10 alas temáticas, las diferentes escuelas reflejarán los aspectos de la influencia, que a lo largo de cuatro décadas, ha tenido este movimiento cultural en nuestro territorio.
La cita para apreciar la majestuosidad de este desfile callejero, será en la Autopista Suroriental, entre las Calles 39 y 70, en el sentido sur – norte, zona escogida como el ‘Corazón de la Feria’.
En ese tramo se espera la asistencia de un millón de espectadores, quienes se ubicarán en las calles y en los 27 módulos de gradería con capacidad de 22.500 puestos, cada uno de ellos con un nombre alegórico a la celebración.
Adicionalmente, Corfecali anunció que dos compañías artísticas de Cuba y Brasil, Yoldance y la Escuela Especial de Samba Imperatriz Leopoldinense, se han querido vincular al Salsódromo de Cali por el impacto que logró en su primera versión y estarán presentes el 25 de diciembre, con innovadoras coreografías, en las cuales se destaca el rigor técnico y la fuerza interpretativa de sus bailarines.
“Es un gran logro que dos países que con sus escuelas de danza y espectáculos como el Carnaval de Río, que han influenciado la cultura de todo un continente, quieran compartir su conocimiento con las escuelas de Cali”, dijo el gerente de Corfecali, Leobardo Amú.
Profesionalización salsera
En esta segunda versión del Salsódromo, lo que marcará la diferencia sin duda es el trabajo que a lo largo de los últimos seis meses han realizado coordinadamente la Secretaría de Cultura y Corfecali, que emprendieron una serie de acciones y acompañamiento a los grupos para fortalecer a las escuelas de salsa de la ciudad.
Esta cualificación que se ha desarrollado a lo largo del año, comprendió varias etapas, entre ellas el Selectivo, en el cual un jurado calificador escogió las 28 escuelas que participarán este año, pertenecientes a 18 comunas de la ciudad, teniendo en cuenta presencia escénica, presentación y relación visual, coreografía, técnica, ritmos, creatividad y complejidad.
El segundo paso, fue la capacitación de las escuelas agrupaciones seleccionadas en vestuario, maquillaje, escenografía y utilería y planimetría, con el fin de elevar la factura artística del Salsódromo.
En todo este proceso se han invertido de acuerdo con Amú Sierra, $500 millones.
Las escuelas
Estas son las escuelas que participarán en la segunda versión del Salsódromo de la Feria de Cali, que cumple 52 años.
Nueva Juventud, Combinación Rumbera, Rucafé, Constelación Latina, Estrellas Mundiales de la Salsa.
Son de Luz, Nueva Dimensión, Cali Swing, Pioneros del Ritmo, Stilo y Sabor, Yopra, Barrunto-Tremen- do Sabor, Acrosalsa Latina, Sembrando Estrellas.
Corpojoven, Bailarines de la Vieja Guardia, Fiebre Latina, Rumba con Clase, Danza Latina, Imagen y Expresión, Impulsando Talento, Escuela Brayin, Soneros de Ayer y Hoy, Funko Swing, Asimccu, Cali Rumba y Sabor, Senfol y Estrellas del Swing.
Otros datos
El desfile del Salsódromo tendrá una duración de cinco horas.
En total, las escuelas se han preparado a lo largo de seis meses para este evento.
En el ‘corazón de la feria’, ubicado en la Autopista Sur, se instalarán trece pistas para los bailarines, con el fin de que todos los asistentes puedan apreciar los pasos que realizarán los profesionales en el recorrido.

Fuente: elpais.com.co

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: