Eliades Ochoa no cree que se repita otro fenómeno como Buena Vista Social Club


El sonero presentó en Madrid el libro ‘Eliades Ochoa. De la trova para el mundo’, escrito por Grisel Sande y editado por la Fundación Autor.
El sonero Eliades Ochoa afirmó el martes en Madrid, durante la presentación de un libro sobre su obra, que no cree que vuelva a suceder un fenómeno como Buena Vista Social Club.
“No creo que se repita. Sucedió en el momento exacto y en el lugar exacto”, dijo la estrella de la música tradicional y uno de los protagonistas, hace 12 años, del disco que renovó el interés internacional por la música de la Isla.
El sonero presentó el martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro Eliades Ochoa. De la trova para el mundo, escrito por su esposa Grisel Sande Figueredo y editado por la española Fundación Autor. El texto fue prologado por el cantautor Silvio Rodríguez, para quien Ochoa es, “hoy por hoy, un auténtico clásico de la música cubana”.
En la presentación y concierto, Luis Lázaro, productor español de la mayoría de los discos de Compay Segundo, reconoció en Ochoa a una de las personas que “sacaron del olvido” al autor de Chan Chan, en 1986, cuando lo sumó al Cuarteto Patria.
Por su parte, Diego Manrique, periodista del diario español El País, elogió la capacidad de Ochoa para “crear a su alrededor un espacio en el que los músicos de otros géneros puedan coincidir y encontrar territorio común”.
En un intercambio con periodistas y público, el sonero afirmó: “Yo soy graduado de la universidad de la calle. A la otra escuela fui poco, porque nunca fui niño, sino muchacho. Desde que abrí los ojos al mundo, vi a mi papá y a mi mamá tocando el tres, con un mechón para alumbrarnos, y de fondo los ladridos de los perros jíbaros”.
El concierto finalizó con una descarga trovadoresca informal entre Ochoa y Osnel Odit, uno de los integrantes del Grupo Patria.
El músico nació en 1946 en Loma de la Avispa, en la demarcación de Songo-La Maya, Santiago de Cuba. Ganó el Grammy en 1997 con Buena Vista Social Club y estuvo nominado al Grammy Latino en 2003 con el disco Estoy como nunca.
Eliades Ochoa.De la trova para el mundo recoge sus principales momentos biográficos, testimonios de músicos y especialistas —entre ellos Ry Cooder, Juan de Marcos González, María Teresa Linares y José María Vitier—, la discografía y un copioso álbum de fotos.

Fuente: cubaencuentro.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: