Se encuentran en Cabarete el jazz, el merengue y la salsa


Carlo Pignataro y José Alberto (El Canario) propician el encuentro.
Ricardo Rodríguez Rosa
CABARETE (PUERTO PLATA).- La noche del domingo, el jazz, el merengue y la salsa se dieron las manos, cuando el quinteto de Marco Pignataro y la orquesta de José Alberto (El Canario) pusieron punto final a la décima entrega del Dominican Republica Jazz Festival que, por tres días, se desarrolló en la zona playera de aquí.
Un intenso y prolongado aguacero no fue óbice para que turistas dominicanos y extranjeros se vieran impedidos de disfrutar la descarga musical, que se extendió hasta la 1:00 de esta madrugada.
La apertura de la noche final estuvo a cargo de Pignataro y su grupo, completado por los profesores del Berklee College, Yoron Israel (batería) y Matt Marvuglio (flauta), así como Teo Ciavarella, en el piano y Ramón Vásquez, en el bajo.
La capacidad y profesionalidad del grupo se puso de manifiesto en cada una de los cinco temas que interpretó, la mayoría de la autoría de Pignataro, un saxofonista de origen italiano pero residente en Boston, Estados Unidos. Las piezas puestas a la consideración del público fueron “Estate”, “Sleepless in Ocean Park”, “Bologna D’Inverno”, “Grande Theodore” y “Homesick”.
Terminada la actuación del grupo de jazz se preparó el escenario para que emergiera El Canario y su orquesta, contando con la actuación especial del violinista cubano Alfredo de la Fe, quien formó parte de la Fania All Star y la Típica 73, entre otros grupos, tocando los temas “Fantasía cubana” y “Almendra”.
Aunque el repertorio preparado para la ocasión estuvo basado en el género salsa, en algunas ocasiones sus integrantes demostraron la capacidad académica que poseen, al mezclar ese ritmo con el jazz, lo que resultó del agrado del público.
Fue de esa manera como los presentes en el cierre del festival disfrutaron de temas como “A la hora que me llamen voy”, “Baila que baila”, “Oye como va”, “Sueño contigo” “Señora” y “Baila que baila”, sin faltar dos tributos musicales a la memoria de Frank Grillo (Machito) y Compay Segundo, al interpretar sus temas “La Paella” y “Chan-Chan”.
El festival comenzó el viernes en la noche, disfrutando el público de las actuaciones de las agrupaciones Ensemble, liderada por la pianista peruana Ania Paz y el Quinteto Holograma, que dirige el guitarrista puertorriqueño Raúl Romero.
La segunda fase de la décima entrega del Dominican Republic Jazz Festival se produjo el sábado, con una demostración, al mismo tiempo, de cinco de los más cotizados saxofonistas que interpretan ese género musical en diferentes países.
Al mismo tiempo, la jornada sirvió para conocer la capacidad musical del baterista mejicano Antonio Sánchez, quien cautivó a los asistentes a la velada, convirtiéndose hasta ahora en la figura más aclamada y ponderada de todos los artistas que han desfilado por la tarima en esta oportunidad.
La noche del sábado resultó especial para los amantes del jazz caribeño que presenciaron el show, pues en el colofón del mismo tocaron, al unísono, los saxofonistas Dave Binney, Seamus Blakes, Alejandro Aviles, Marco Pignataro y el puertoplateño Carlos Estrada.
El show sabatino fue abierto por el santiaguense Fellé Vega y su grupo “Un folklore imaginario”, del que forman parte el pianista Rafelito Mirabal; el percusionista Cuquín Curiel; el bajista Kilvin Peña y la violinista Ivanova Casimiro.

Fuente: diariodigital.com.do

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: