Johnny Pacheco conmemora medio siglo de salsa


Johnny Pacheco, uno de los creadores de la mítica orquesta La Fania All Star, jamás pensó que más de 60 años después de aprender a tocar el acordeón y la flauta, todavía estaría festejando y tocando sus composiciones sobre los escenarios.
El músico creció en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana donde su mamá, asidua de las radionovelas cubanas, dejaba encendido un aparato de onda corta en el que luego escuchaba programas musicales.
Su papá tocaba el clarinete, así que desde pequeño Johnny cultivó su oído musical con una amalgaba de ritmos que se amplió cuando de adolescente incursionó en grupos folklóricos dominicanos.
Más tarde se graduó de la prestigiosa escuela de música Julliard, así que para cuando se dio cuenta de que los latinos en Nueva York, donde se mudó luego con su familia, no tenían un ritmo que los identificara, ya su base se había ampliado grandemente, lo que probó rendir frutos.
“Había como un vacío de música en los ’60 porque los blanquitos tenían su música. Entonces yo empecé a inventar y buscar otra fórmula para ver si me podía colar y resultó”, resumió el legendario flautista y director de orquesta en una entrevista reciente con la AP desde su casa.
“En esos tiempos estaba el ‘rock and roll’… Entonces vinimos nosotros y lo que hicimos fue coger esa música y el jazz y todo lo que estaba sonando y lo juntamos con la música cubana le dimos otra fachada, le dimos otro sonido y (destacamos mejor) el ritmo”, rememoró.
Como si fuera un chef Pacheco reunió además los “mejores condimentos”: músicos y cantantes talentosos. Al mismo tiempo tuvo una precaución: “los arreglos estaban hechos sencillos, que los entendiera la gente y por eso es que yo creo que tenía tanto ‘swing'”, relató sobre el surgimiento del nuevo género que cambiaría la historia para siempre.
“Yo no esperaba que iba a ser tan grande… Todavía siguen hablando de los tiempos cuando había una cantidad de ‘clubs’ en Nueva York increíble y donde quiera que íbamos, todo tenía que ver con salsa. Había un público como de 60.000 personas cada vez que nos presentamos”, manifestó.
Pero Johnny no se conforma con ello y sigue celebrando que la música que ayudó a crear siga viva, esta vez con un concierto que ofrecerá en Nueva York este fin de semana para conmemorar más de 50 años de carrera y en el que nuevamente ha reunido los mejores ingredientes y los ha mezclado una y otra vez para confeccionar las salsas que regalará al público.
Bobby Valentín, Roberto Roena, Papo Lucca, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Yomo Toro, Domingo Quiñones y Johnny Ventura, entre otros, junto al inquieto director saldrán al escenario para romper estereotipos, según prometió.
Por eso Ventura podría cantar un son montuno y no sus típicos merengues, mientras que Feliciano podría hacer los honores al género de Ventura.
“Para mí va a ser muy interesante. Primero que estoy muy contento de que los colegas míos me van a hacer este tributo donde tocaremos muchas de mis composiciones del ayer y del presente. La verdad que la vamos a pasar de maravilla”, señaló. “Va a estar a 100% ‘fantabuluos'”.
Pacheco, quien también guió a estrellas como Celia Cruz, Tito Puente y Héctor Lavoe, entre otros dice que la personalidad que logró cultivar la salsa, la cantidad de gente que impactó y la preparación de nuevos estudiantes que aspiran llegar a crear algo tan grande como lo fue La Fania, le dan un gran optimismo.
“Le estoy viendo a la salsa un futuro más brillante porque la juventud está interesada en aprender cómo fue que empezó, dónde fue que empezó la salsa. Ahora mismo a los conciertos que yo estoy haciendo está yendo un 60% de juventud y son salseros de verdad. Les gusta muchísimo la salsa gorda”,afirmó.
Creador de éxitos como “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuye”, “El rey de la puntualidad”, reveló que una vez concluya algunos otros proyectos a corto plazo, escribirá su versión de cómo surgió el movimiento.
“Yo me siento bien dichoso de haber sido el director de las estrellas de Fania, donde estaban esos ‘mostros’ de la salsa y siempre nos hemos llevado como una familia… Lo que estoy es tratando de sacar tiempo para escribir. Estoy dándole cabeza porque a mí me gustan los inventos. Déjame ver qué invento para dejarle eso a las nuevas generaciones”.

Fuente: elnuevoherald.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: