El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, de Cuba, inició su primera gira por Estados Unidos y Puerto Rico


Por Ricardo Alonso Venereo
Los músicos del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, de Cuba, iniciaron su primera gira por Estados Unidos y Puerto Rico, el pasado sábado, con una presentación en el Collage Hostos Center en Nueva York, en el que el destacado salsero y pianista Hedí Palmieri expresó: ¡Me subieron el Congo! mientras disfrutaba del concierto donde se congregaron más de 400 espectadores, muchos sentados en las escaleras y pasillos del local, por más de dos horas, según da a conocer desde Nueva York, el doctor Roberto Ricardo Oropesa, representante de la agrupación.
Participaron parejas de baile de la Compañía Areito Performen, del prestigioso Colegio. Antes de la presentación hablaron Wally Ebdemcon y Aurora Flores, quienes destacaron el significado de la música de Piñeiro no solo para Nueva York sino también para el mundo. Entre el público hubo personas de 80 años que bailaron o aplaudieron temas muy conocidos desde 1927 en Nueva York.
El Septeto está promoviendo su más reciente disco “Septeto Nacional Ignacio Piñeiro con grandes estrellas del son “Desafiando al destino”, del sello discográfico cubano Bis Music. Hoy –y hasta el día 14- estarán en San Juan, Puerto Rico, donde actuarán en el Conservatorio de la Música y en el club café Nuyorican, entre otros. Los días 16 y 19 vuelven a Nueva York para actuar en el club La Guantanamera y en el Sounts of Brasil, en Nueva York, para el 21 tocar en el club Hoy como Ayer, de Miami; el 22, en el Palacio Alhambra , en Chicago y del 23 al 26 en el club Yoshy´s, en San Francisco, el 27, en el Sportsmen Lodge, en Los Ángeles, entre otras presentaciones.
La agrupación, que el 13 de diciembre cumple 83 años de fundada, estuvo nominada al Grammy Anglosajón en el 2003 en Los Ángeles, evento al que no pudo asistir por no recibir visado. Invitados por Wally Edgecombe, director del Hostos Center For The Arte y Cultura, de Nueva York y por Leo Tizol, dueño de la compañía Productions Mundo Libre Music, tendrán la oportunidad de llevar lo mejor de la música cubana al pueblo de los Estados Unidos y de Puerto Rico.
En el disco participan entre otros soneros Félix Baloy, Ernesto Oliva y Pedro Lugo “El Nene”, la cancionera Beatriz Márquez, Enrique Iriarte “Culebra” en el piano y Tomás Ramos Ortiz “El Panga” en las tumbadoras. La última vez que el Septeto Nacional de Cuba, bajo la dirección de Ignacio Piñeiro, estuvo en los Estados Unidos fue en el año 1933 cuando se presentó en la Feria de Chicago y obtuvo Medalla de Oro. El Septeto Nacional de Cuba se fundó el 13 de diciembre de 1926 aunque no se registró oficialmente hasta un año después. Hoy bajo el nombre de Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y la dirección de Eugenio Rodríguez “El Raspa”, la actual generación de músicos de este septeto continúan la tradición sonera y rumbera de Cuba.

Fuente: elhabanero.cubaweb.cu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: