Daddy Yankee, “reggaetón” en estado puro


El músico presenta su reciente producción discográfica con un concierto en el Foro Alterno este viernes
El “Big Boss” del reggaetón está en México para defender el género y ponerlo en lo más alto de las listas de éxitos a nivel mundial. Es Daddy Yankee, quien dejó los terrenos underground de la música para posicionarse como uno de los cantantes latinos más reconocidos en todo el planeta y quien ahora presenta Daddy Yankee Mundial, su reciente placa sonora que saldrá a la venta a principios del próximo año, aunque por el momento Grito mundial, su nuevo sencillo, ya cuenta con rotación en las principales estaciones de radio de música latina.
Para este nuevo lanzamiento, el cantante boricua ha recurrido a la música urbana fusionada con ritmos tropicales: hip hop, rap, dancehall y el reggaetón más puro.
En entrevista con este diario, Daddy Yankee aseguró que esta producción es la más completa que ha hecho en toda su carrera, que comenzó hace 20 años en un barrio marginal de Santo Domingo. “Es el álbum que quería hacer. Tuve el tiempo, no tuve la presión quizás de grabar pensando que tenía que ser muy rápido, sino que todo fue con calma, tranquilo, disfrutando de la vida. Aprendí en mi disco anterior, Talento de barrio, que tuvo tanto éxito y logré hacerlo en medio de un estado de ánimo en que estaba increíble. (Para Daddy Yankee Mundial) busqué llegar a ese estado de ánimo para crear el álbum, y eso lo he tenido hasta el día de hoy, y eso ve: música de buena vibra”. Basta con escuchar el corte promocional Grito mundial “y no importa de qué parte del mundo seas. Es un tema que una vez que lo escuches te va a levantar la buena vibra”.
– ¿Qué metas te has fijado para este álbum?
– Que la gente conozca un nuevo Daddy Yankee. Siempre me preocupo. Aparte de llenarle las expectativas a todos mis fanáticos, qué otra cosa puedo ofrecer como artista dentro del arte, qué música puedo crear para llenar las nuevas expectativas y crear nuevos fans. Hay que trabajar con eso en cada disco.
– ¿Socialmente, qué refleja “Grito mundial”?
– El Grito mundial lo dice todo. Es un mensaje poderoso, el mensaje social de mi álbum. Es algo muy diferente a lo que quizás muchas personas están acostumbradas a escuchar de algún artista urbano, por eso dije ‘vamos a salir con un mensaje’. Tengo muchas canciones de mensaje, pero están en un formato donde no aplica para la música popular; Corazones, Salud y vida, Me quedaría, Talento de barrio y un sin número de temas así”.
-Vienes del barrio, te tocó vivir muy de cerca diversos problemas sociales, ¿cómo te enfrentas día a día con la fama?
– Lo digo con toda honestidad, la fama lo único que tiene es pros y contras. Uno hace un nombre y vive de ese nombre, pero tiene que reconocer que no todo lo que viene es bueno, sino que tienes que estar listo para enfrentar la gran realidad de la vida personal, que es eso: personal y no pública. Todos los seres humanos merecen un momento de estar a solas y reflexionar sobre su vida. Creo que los artistas que llegan a un nivel de super estrella, tenemos muy poca privacidad y creo que eso es lo único que afecta dentro de la fama; de ahí para allá, no me considero una persona que ha cambiado con su gente.
-¿Cómo reinventas el “reggaetón” en cada disco para que no se vuelva repetitivo?
– Buscamos la manera de cómo reinventarnos, y creo que las personas que vienen siguiendo nuestro género desde hace 20 años notarán que hay una gran diferencia musical, que hemos evolucionado en grande. Antes, por lo menos yo era una persona que simplemente tomaba el micrófono y soltaba letras, ahora tengo la habilidad de ir a un estudio, tocar mi teclado, expresar mis ideas; leo mi música porque me he preparado musicalmente, tal vez muchas otras personas lo han hecho, otros no, pero una vez que uno se prepara, el nivel de musicalidad se expande hacia otros horizontes.
– ¿El mote del “Big Boss del reggaetón”, cómo lo llevas?

– Es un mote que la gente utilizó. Me lo pusieron los fans. Ellos me nombraron: “El Jefe”, “El Big Boss” Daddy Yankee. Y lo que le digo a todo el mundo es que no me considero el número uno ni el mejor, estoy seguro de que soy un moviemiento, que es mucho más allá de simplemente ser un artista que está buscando posicionamiento. Soy una persona que no me quedo sólo en la música, voy más allá: en el mundo empresarial, social y lo que es la innovación en la música. Y esa visión es la que me ha ayudado a estar donde estoy en estos momentos.
– ¿Cómo defines el “reggaetón” en tu vida?
– Es un estilo de vida, y dentro está lo social. Nosotros hablamos de todo, explícitamente de lo que es la vida, lo positivo y lo negativo. Si quieren que hablemos de la muerte, hablamos de la muerte, de la corrupción de los gobiernos. Hablamos de sexo, de lo que uno ve en las discotecas, de lo que vemos en la calles, de la lealtad de mis amigos, del odio, del amor. Hablamos de todo sin medida.
– ¿Cuánta gasolina le queda a Daddy Yankee?
– Uf, si se pudiera comparar, yo sería un emirato musical. Estoy seguro que me queda para largo, muchísimo.
“Es necesario que toda la gente se involucre con su barrio con su misma gente, el mundo necesita lo mejor de todos nosotros para seguir moviéndonos hacia adelante” Daddy Yankee, cantautor
Daddy Yankee / Viernes 13 de noviembre / Foro Alterno / 20:30 horas / Boletos desde 250 hasta mil 300 pesos
EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Fuente: informador.com.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: