Salsorro revivió las noches de elegante salsa y «latin jazz» en Harlem


The New Swing Sextet, en su debut en España, impresionó con la exquisitez de la vieja escuela
The New Swing Sextet, una formación de salsa y latin jazz fundada originalmente en 1965, con una larga historia tocando música en las calles latinas de Nueva York, fue la gran estrella de la jornada de ayer en la octava edición del Festival Internacional de Salsa de Galicia, Salsorro, que se celebra en el Pazo de Congresos. La formación, integrada por músicos y voces de origen puertorriqueño aunque nacidos en Nueva York, hizo revivir a los asistentes los tiempos dorados de la salsa y el latin jazz , entre los años 60 y 70, que vivió la gran ciudad norteamericana.
Tras 30 años sin tocar juntos, el grupo volvió a los escenarios hace dos años, vuelta tras la cual publicaron un disco nominado para un Grammy 2009. Precisamente, con el repertorio de este cedé, titulado Back on the streets … a taste of Spanish Harlem vol. 2 , demostraron lo merecido de este premio. The New Swing Sextet venía actuando últimamente con dos vocalistas masculinos, pero en este concierto ofrecido ayer en el Pazo de Congresos, atendiendo a la solicitud de la organización del festival, tocó con tres vocalistas femeninas como hacía en los años 60 y en algún disco de aquella época. Es por esta razón que los días previos a la jornada de ayer la orquesta tuvo que estar ensayando, algo que hicieron con gusto porque, según Diego Verea, responsable de la organización de Salsorro, estaban «encantados» de tocar aquí porque para ellos «España es la madre patria en la que nunca habían estado».
Con la inclusión de esas voces femeninas en su actuación en Santiago, The New Swing Sextet redobló la exquisitez y elegancia de su propuesta musical, ya de por si elegante en su sonoridad al no disponer, contrariamente a lo que ocurre en las orquestas de salsa actuales, de metales en su instrumentación sino vibráfono. Un sonido, por tanto, muy alejado de la salsa ruidosa, a veces casi estruendosa, tan al uso actualmente en las locales de música latina. El sexteto de Nueva York demostró que esta salsa de vieja escuela es el mejor regalo que el género puede dar no solo a los oídos sino también a las piernas. Y también, en la época en que la música la sirven los DJs, que no hay nada mejor que una buena orquesta en directo para que los pies fluyan suave y armoniosamente tras las notas musicales.
La noche de Salsorro ofreció también una sorpresa: la actuación de la cantante gallega Paloma Suanzes, interpretando Lela , acompañada por arpa y chelo y las acrobacias de ocho bailarines neoyorquinos.

Fuente: lavozdegalicia.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: