Víctor Manuelle busca llevar la salsa a nuevas generaciones

Hoy me reuní con Víctor Manuelle y encontré un hombre con mucho de que hablar, y no es para menos, pues se ha mantenido muy ocupado últimamente. El llamado Sonero de la Juventud, viene con nuevo disco y se ha unido a una gran causa junto a Heineken. En 30 minutos conversamos de Halloween, Michael Jackson, reggaeton y mucho más.
Este año Víctor Manuelle fue escogido como Embajador del Lazo Verde de Heineken. El cantante se encargará de entregar a diferentes compañeros el lazo verde para que lo usen en distintos eventos. Bajo esta iniciativa, Heineken dona plata a programas que fomentan la educación musical para niños y jóvenes; artistas de bajos recursos reciben instrumentos y clases, algo que Víctor siente que es sumamente importante para guiarlos en la dirección correcta y evitar que estas mentes tiernas se vuelquen al crimen. El salsero confiesa que él entiende la necesidad ya que en un momento dado, él tocó instrumentos viejos, remendándolos y luego tomó clasecitas que le ayudaron. Heineken ha regalado casi $100,000 USD a esta causa en becas y ayuda.
Otro proyecto que tiene a Víctor muy ocupado es su nuevo disco “Yo Mismo”. Esta producción vuelve a su raíz que es la salsa, y la fusiona con diferentes ritmos, unos más contemporáneos que otros. Para incluir sonidos que la generación actual escucha, el cantante boricua se puso a escuchar música de grupos como Aventura y Wisin & Yandel. El sonero aclara, “yo no quiero cambiar de género, porque mi género es la salsa y lo defiendo a muerte, pero pienso que necesitaba unos elementos y sonidos nuevos para que al joven se le hiciera atractivo.”
Al conversar del surgimiento de géneros como el reggaeton, le pregunté si cree que la salsa está en peligro de extinción, a lo que respondió que no ya que “la salsa es un género que se ha mantenido a través de los años”. Además añadió: “Tu puedes escuchar en la radio algo más urbano, sin embargo cuando llegas a la fiesta de tu casa, tú quieres que pongan salsa y merengue para bailar.”
El talentoso cantautor confiesa que sus tres hijos escuchan un poco de música urbana y americana, pero poca salsa. “Ojo, esa es la preocupación, ninguno de mis hijos se inclina a la salsa; cuando antes en América Latina tu veías que un niño de 12 años era fanático de Héctor Lavoe. Yo creo que esa es la preocupación mayor de nosotros los salseros: ‘cómo podemos llegar a esa nueva generación?'”
Para lograr el balance perfecto de la vieja salsa y los ritmos populares de hoy, Víctor invocó a los compositores del momento. “Yo Mismo” –que estará a la venta el 10 de Noviembre- trae temas escritos por Luis Fonsi, Noel Schajris, Claudia Brant, Amaury Gutiérrez, Jorge Luis Piloto y también cuatro canciones del propio Víctor Manuelle incluyendo un dueto con Jorge Celedón.
El salsero pensó en Michael Jackson para hacer este disco. Cuando El Rey del Pop murió, el cantante boricua se dio cuenta de que lo que el público quiere es escuchar lo que el artista hace bien. “[Michael Jackson] llevaba 25 años haciendo lo que el público quería, todavía la gente pedía ‘Thriller’ y ‘Beat It’. Tu no puedes ir en contra de lo que el público quiere… ” En el caso de Víctor Manuelle, sus seguidores nunca se cansarán de escucharlo cantando salsa.
Por último le pregunté de qué se disfrazará el sábado (Halloween) y me dijo que él no se disfraza, pero sus hijos sí. “Si es lindo ver a los niños que se disfrazan, pero te voy a ser sincero, a mí no me gusta las temáticas estas feas ni estoy de acuerdo con lo que significa, celebrar el día de los muertos; tampoco lo enseño como una tradición.. a veces hasta lo celebro el día antes o después.”
Sería interesante ver a un artista disfrazado de otro, como a Víctor Manuelle disfrazado de Daddy Yankee… En todo caso El Sonero de la Juventud no se inclinará mucho a los disfraces, pero tiene bien claro lo que le gusta hacer: música tropical. ¿Crees que es responsabilidad de los salseros mantener al género vivo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: