Un historia latina de la música en EEUU


La televisión pública es una fuente inagotable de sorpresas. Semanalmente nos ofrece joyas televisivas dedicadas a los majestuosos paisajes de Estados Unidos, grandes orquestas y compañías teatrales, documentales, especiales musicales de diferentes culturas y mucho más. Su programación esta semana se acerca mucho al público hispano con una interesante serie de cuatro episodios sobre la música latina en Estados Unidos.
La serie Latin Music USA, presentada con motivo del Mes de la Herencia Hispana, celebra la música latina y su enorme influencia en los géneros típicamente estadounidenses de jazz, rock, country y rhythm and blues, y presenta también los más destacado de la música de este país creada por hispanos.
Latin Music USA, que se trasnite esta noche y el martes 20, a las 9 p.m., narrada en español por Leila Cobo, editora latina de Billboard Magazine y conductora de Estudio Billboard, por la cadena de televisión V-me, incluye películas inéditas o poco conocidas, grabaciones en vivo y entrevistas, que incluyen a artistas como Willie Colón, Marc Anthony, Flaco Jiménez, Carlos Santana, Rubén Blades, Linda Ronstadt, Los Lobos, Gloria y Emilio Estefan, Ricky Martin, Juanes, Pitbull, Daddy Yankee y Tego Calderón, entre otros.
El programa, que debutó anoche en inglés en la cadena de televisión pública PBS, Canal 2-WPBT en el sur de la Florida, y continuará el lunes 19 a las 9 p.m., es narrado por Jimmy Smits. En el primer episodio, Bridges, se reseña la llegada a Estados Unidos de la música cubana y el auge del Latin jazz, gracias a artistas como Machito y Dámaso Pérez Prado. También examina la influencia de la música latina en la música popular de la década de 1960 con grupos como The Drifters, Santana y otros.
La segunda entrega, The Salsa Revolution, es una mirada a la explosión musical en Nueva York de las influencias cubana y boricua que dio paso a la salsa como movimiento cultural, poniendo especial atención al surgimiento de Fania Records.
Los dos últimos episodios, The Chicano Wave y Divas & Superstars, que se trasmite el lunes 19 por Canal 2-WPBT a las 9 p.m., describen la influencia de la música mexicana, tanto la tradicional como la más moderna, en estilos como el rock chicano, Latin Rock y Tejano, con intérpretes como Ritchie Valens, Linda Ronstadt, Los Lobos y Selena, y finalmente el inmenso éxito comercial de artistas como Ricky Martin, Shakira y Gloria Estefan.
La celebración de la Herencia Hispana en la televisión pública va más allá de la televisión y se extiende al portal de internet http://www.pbs.org, donde el público puede acceder a programas de la cadena bajo la serie Nuestras historias – Our Stories. Latin Music USA se estrenará en internet hoy, en inglés, y mañana, en español como parte de esta colección en http://www.pbs.org/nuestrashistorias. •

Fuente: elnuevoherald.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: