Primate triunfó en Edimburgo


venezolana Primate consiguió rotundo apoyo de crítica y público en el marco de Festival Internacional de Teatro Fringe de Edimburgo 2009, uno de los más importantes del mundo, donde ofreció 25 funciones de sala y un número similar de presentaciones de calle
Pan’ Pa Tim conquistó los corazones de los escoceses con su fusión de ritmos venezolanos, música, danza, tambores y el uso del cuerpo como instrumento musical. Así lo han destacado varias publicaciones de importancia, según informa la nota prensa de Primate.
El periódico Stage, considerada la publicación de rigor de todos los profesionales de teatro en el Reino Unido, le ha dado la categoría especial de “Must see” (Debe verse). El rotativo expone que el uso del cuerpo como instrumento y el “beat box” (la capacidad de hacer ritmos con un micrófono) son “los más hábiles que se hayan visto en el festival”.
La publicación también destaca que el baile “tiene una calidad hipnótica ante el frenesí de los tambores que fuerzan los cuerpos de los intérpretes a los limites del abandono”. El crítico William Mc Evoy concluye, “el show te transporta a los sonidos de las calles de Caracas en una maravillosa y altiva presentación”.
Por su parte, el Diario Scotsman a través de su crítica de espectáculos Fiona Shepherd dijo, “Pan Pa’ Tim es un favorito del público, tocado con efervescente precisión por sus siete actores y músico”, explicando que es la fusión de ritmos y tendencias teatrales lo que hace al show un éxito. La critica también resalta la “rutina eficaz, con fuerza y el baile callejero” como uno de las fortalezas del espectáculo.
Por su parte, Diana Thomas del Fringe Report tituló su artículo “Veredicto: Feliz de estar viva”, ya que la agrupación Primate convierte un “ritmo estéril en una salsa seductora que tiene a los actores golpeando con sus pies y manos y creando una irresistible rutina de un distintivo sabor latino”.
La critica también elogió las “exóticas melodías con sonoridad tocadas por el pianista Víctor Mestas”, y explica que “el baile va más allá y se convierte en la fisicalización de pensamientos y sentimientos, expresados con estilos que van entre el mimo, la salsa, el hip hop, el funk, el tap, el ballet y todo lo que está a su alrededor”.
La agrupación Primate, integrada por artistas conocidos de la escena nacional e internacional como el coreógrafo y bailarín Luis Armando “Yayo” Castillo, el pianista Víctor Mestas, la cantante Hana Kovayashi, los percusionistas Omar Amado y Daniel Vargas, y los bailarines Lorena Pérez, Tomas Ruiz y Víctor Manzo.

Fuente: tiempolibre.eluniversal.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: