K.L.C. Clave Cubana triunfa en Antilliaanse Feesten


En medio del tumulto del Festival mientras trataba de dar con algún grupo para entrevistar, me crucé de casualidad a estos cuatro cubanos mientras trataban de abrirse paso con su equipaje por entre la gente. Alegremente acceden a hacer la entrevista mientras esperan que llege el momento de su show. Eran los reggaetoneros de K.L.C. Clave Cubana. Están invitados por primera vez al Antilliaanse Feesten y no dejan de asombrarse de lo bien que está organizado el festival y de que todo funciona como un reloj desde que llegaron a Bélgica.
Están de gira desde que principios del verano, comenzaron con un par de conciertos en Roma y desde entonces no paran de hacer sus shows a lo largo de la geografía italiana, incluso han llegado hasta España, en donde han hecho también algunos conciertos. El grupo esta formado por Pachi, Micky, Danel B, y el DJ Adrián, acompañados por un batería y un percusionista que toca las típicas congas.
Me cuentan que les asombra ver que en Europa se conozca tanto de la cultura, no solo cubana, sino también latina en general. Del conocimiento que tiene la gente de los artistas y sus canciones. Les sorprende también la magnitud del Festival, que aseguran es uno de los más grandes en Europa.
Pachi y Danel B me explican que Clave Cubana fusiona la música tradicional cubana con el reggeaton: “Nosotros fuimos los primeros a mezclar la clave cubana con el reggeaton, que es el género emergente, mucho antes que otros grupos. En este momento este tipo de fusión lo hace mucha gente. Pero nosotros fuimos los primeros en mezclar estos dos géneros musicales tradicionales cubanos con el reggaetón, que viene de Puerto Rico, por allá en el lejano 2001, cuando todavía los reggaetoneros
Su música es una fusión de la música tradicional cubana, con sus raíces de música africana, con los sonidos del reggaetón e incluso del hip hop americano, dando lugar a lo que se llama cubatón. Pero no dejan de hacer merengue, salsa, junto a las diversas fusiones de merengue con reggaetón, merengue con salsa, merengue con cha cha cha, etc. Ven a Latinoamérica como un todo, en sentido musical, y no como países aislados.
Pachi: – “…Con nuestro arte no solo queremos representar a Cuba sino queremos representar a todos los latinos. Y también a todos los inmigrantes que viven en Europa, que por diferentes motivos, que todos sabemos no pueden vivir en su país.”

¿Hay alguna canción que habéis hecho en particular para los inmigrantes que viven lejos de Cuba?
Pachi: – “Si, hemos hecho también una canción para ellos, que se llama “Somos Cubanos”, esta canción es una referencia para los latinos, que tiene un texto muy profundo y le llega muy fácilmente al que ha vivido una cosa de este tipo.”

¿Que otros elementos forman parte de vuestra actuación?
Pachi: – “Nuestro show, no consiste solamente en interpretar nuestras canciones sino que integramos un espectáculo de baile, porque nosotros representamos muchísimo nuestra cultura y bailamos muchísimo, mientras cantamos… mucha cintura y mucho sabor, mucho sabor latino. “

¿Algo que os haya llamado la atención en las actuaciones que habéis tenido en Europa?
Adrian: -“No esperábamos que este publico fuese así caliente, como nosotros los latinos, esperábamos un país frío, sin embargo, aquí es como si estuviese en Centroamérica.
Estamos realmente impresionados. De que este proyecto que empezó entre nosotros cuatro, cuando decidimos luchar para hacer conocer nuestra música, y ahora de pronto nuestros temas gustan en Europa y vemos como la gente los canta en los conciertos. Es una cosa increíble, desde que salió nuestro primer single. Porque nos contratan para un concierto de 2 horas y luego terminamos haciendo un concierto de 3 o 4 horas, una cosa que no se termina nunca. “

Pachi : -“Es una satisfacción muy grande, ya que venimos de un país muy chiquitito y muy pobre, en donde los recursos son muy escasos, también para hacer música. Es una cosa muy linda que nos está sucediendo, ya que venimos de familias humildes, nacimos en casitas pobres y de pronto llegar a este nivel. Llegar hasta aquí, que nuestro single se está vendiendo, que la gente nos conoce y que baila nuestra música. Que nos llaman y dicen “ven a tocar a nuestro país”, es una cosa demasiado increíble para nosotros. Por todo el sacrificio por el que hemos pasado hasta llegar hasta aquí estamos super-contentos. “

¿Y cómo sigue la gira?
Pachi:- “Dentro de dos semanas nos vamos a Cuba, allí haremos el primer concierto en Cuba del actual disco Bandolera. “

Me cuentan que el último disco de Clave Cubana fue terminado en Italia. Una parte fue grabada en Cuba y otra en Italia, ya que tres de los temas del nuevo álbum son de estilo pop latino y en Italia han encontrado un productor italiano, Lucca Leonor, muy reconocido que ha trabajado con Nek, Laura Pausini o Mina. Uno de los temas fue escrito por Federico Vestigi, quien le hace la música a Vasco Rossi y colaboró con Clave cubana en este single haciendo los arreglos musicales y con la colaboración de Luca Leonor.

Pachi: – “Luego, en Octubre iremos a Argentina, la próxima gira la empezamos en Buenos Aires. Estaremos en Azúcar Belgrano, que es el lugar de Argentina más renombrado de música caribeña. Es muy chévere y todos los cubanos y los latinos pasan por ahí, Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Los Van Van, Charanga Habanera, Chucho Valdés. Los argentinos aprecian mucho la música cubana, y es que estamos mezclados por otras cosas, que no tienen que ver con la música. El ejemplo del Che Guevara. O también el caso de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez que son dos íconos de la música cubana que son muy queridos en Argentina. “

¿Qué pensáis de las polémicas que se han desatado, especialmente en Miami, referentes al concierto que se propone realizar el colombiano Juanes en La Habana el próximo 20 de setiembre?
Pachi -“Para mí es eso una estupidez, simplemente una estupidez, porque la música es libre, ¿no? Y todas las personas tienen derecho a hacer con la propia vida lo que le dé la gana, esa es la democracia, quiere decir que tú no puedes obligar a un artista, sobre todo a un artista, porque el artista es el más libre de la tierra…el artista escribe y canta lo que quiere…. y dónde quiere y a quién quiere. Me da mucha pena que todavía ellos (parte de la inmigración cubana en Miami N. de la redacción) sean tan mediocres de tener esa mentalidad antigua del 800, de cuando los hombres andaban con machetes para matar a otro hombre. Eso no existe ya. El pueblo cubano tiene derecho a vivir y a gozar a Juanes, de que venga a cantar a Cuba. Porque los cubanos nunca han tenido a nadie que haya venido a cantarles. Los cubanos escuchan solo lo que hay en Cuba. A todos los tienen bloqueados.

Muchos artistas irían a cantar hasta gratis. Como seguramente lo hace Juanes….pero bloquean a todos los artistas y no dejan que crezcan, ni los artistas, ni la mentalidad de las personas, ¿me entiendes? Tienen que dejar ya esa actitud. Si quieren hacer algo en contra de Cuba, hace tiempo tendrían que haberlo hecho, pero no por medio de esas actitudes mediocres y ridículas, de bloquear a un artista. Ya que Juanes quiere hacer esto, a nivel personal, porque al final es una gran persona, el está ayudando a personas, trayéndole un poquito de felicidad al pueblo cubano.

…Quien quiera hacer algo contra la política cubana, para que eso sea diferente, que haga algo contra eso. Pero no que le impida a Juanes para que vaya a hacer un concierto en Cuba…

Juanes es libre de ir a Cuba y cantar y después regresar a EEUU al otro día. Él le va a cantar al pueblo de Cuba, lo que le interesa a él es el pueblo de Cuba. Y el pueblo de Cuba no tiene culpa de nada. Además lo necesita, porque ha estado demasiado aislado de lo que es el resto del mundo. Pero este aislamiento, no es por culpa del pueblo cubano, sino de todo lo que está alrededor: El bloqueo sea comercial o artístico. A nosotros no nos interesa hacer política porque no somos presidente de la república de ningún país. Pero queremos muchísimo al pueblo cubano, a todos los latinos y a los europeos, y lo único que pretendemos es hacerlos divertir a todos. “
Les agradezco mucho vuestro tiempo!

Por Silvia Rojas

Fuente: iberarte.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: